Mirando unas fotos del Almanzor y del cuchillar de Ballesteros, descubrimos que, justo debajo del más occidental de los picos del cuchillar, aparecían un par de canales gemelas que llegaban hasta confluir con la canal de Isabel II, ya muy cerca de la Hoya Antón. Al día siguiente pudimos esquiar una de ellas y la verdad es que el descubrimiento mereció mucho la pena.

 

Las canales son prácticamente iguales en inclinación anchura y distancia y si se esquían desde la cima del pico occidental de Ballesteros permiten unos 500 metros de desnivel hasta la Hoya Antón y unos 600 hasta el Refugio de la Laguna Grande. Vistas de lejos tenían muy buena pinta y así fue después de esquiar la más oriental (izquierda en las fotos): estética, encajonada, con paisaje impresionante con los Hermanitos de fondo y una inclinación no excesiva, con algún tobogán que alcanzaba los 40º, pero en general podemos considerarlas como de las relativamente fáciles del Circo de Gredos.

No sabíamos su nombre (en caso de tenerlo) y hemos preguntado a algunos expertos en el Circo, entre otros el antiguo guarda de refugio y a algún otro alpinista-esquiador veterano y ninguno sabía si lo tenían, así que nos hemos decidido por llamarlas canal o canales de Ballesteros, por comenzar justo en la base del último pico, al oeste del cuchillar y al este del Venteadero. (Si alguien conociera un nombre anterior, por favor que nos lo diga para hacer la corrección).

LA RUTA Y LA CANAL

Desde el Refugio de la Laguna Grande partimos por la ruta normal al Almanzor, pero en lugar de seguir hacia la Hoya Antón, tomamos hacia la derecha (Oeste) con dirección a un circo característico que hay debajo del Ameal, del Risco Moreno y del Cerro de los Huertos. Aparentemente este circo no tiene salida, pero según nos adentremos en él, descubriremos bajo el zócalo del Ameal de Pablo una canal bastante empinada, llamada de los Geógrafos, por donde se rodea el zócalo del Ameal y que, una vez superada, nos lleva a la base del inmenso collado del Venteadero, a donde hay que ascender y  que aparecerá encima de nosotros, al igual que la majestuosa Galana, segunda cima de Gredos, a nuestra derecha (noroeste). En el Venteadero aparece la evidente cima del pico occidental del cuchillar de Ballesteros, a donde podemos ascender si queremos ampliar el posterior descenso. La cima requiere una corta trepada sin esquís. Más o menos bajo las rocas cimeras, empezaremos el descenso a unos 2550m. Bajaremos al Venteadero y giramos casi 180º para entrar en la canal de Ballesteros que tiene una entrada bien visible justo antes de un gran riñón rocoso. La canal es larga y se suceden toboganes y terrazas, así como estrechamientos y zonas más amplias. Como mucho podemos encontrar algún tramos de 40º de inclinación. El ambiente es fabuloso. La canal termina prácticamente en la Hoya Antón y justo antes confluye con la canal de Isabel II que va casi paralela a nuestra izquierda (norte). Desde el final de la canal solo queda disfrutar de otro trecho de esquí hasta la puerta del refugio.

 

Fuimos hasta el refugio por el Morezón y desde su cima admiramos el Circo y localizamos la canal por la que descenderíamos al día siguiente, justo  al izquierda del Venteadero y a la derecha del cuchillar de Ballesteros (ver foto inferior)…

…esquiamos por la Directa hasta la Laguna Grande…

…Y pasamos la tarde aprovechando el sol de finales de marzo en la terraza del refugio…

…Disfrutamos de una bonita puesta de sol por el Almanzor…

…Y de una espectacular salida de luna por los riscos del Morezón…

…Al día siguiente subimos desde el refugio hacia la canal de los Geógrafos…

…bajo el Ameal de Pablo…

…, para alcanzar la base del Venteadero…

…y, desde ahí, ascender al pico occidental de cuchillar de Ballesteros…

…Donde comenzamos el descenso, con la Sierra Llana de fondo…

…Dejamos atrás el Venteadero y nos introdujimos en la canal…

…que se va encajonando…

…y presenta algunos tramos un poco más estrechos, pero nada agobiantes…

…Y también combina partes más llanas con otras más empinadas, pero sin llegar a ser excesivamente comprometidas…

…Una canal magnífica de unos 400 metros de desnivel que si le sumamos la esquiada posterior hasta el refugio, son unos 600 metros de esquí en el corazón del Circo. Puro Gredos.

Las lineas de la canal de Ballesteros, nosotros esquiamos la de la izquierda (derecha orográfica) a la que corresponden las fotos del reportaje.

   CANAL DE BALLESTEROS   

Acceso: AV-931 desde Hoyos del espino a La Plataforma.
Inicio: Cima occiedntal de cichillar de Ballesteros (2550 m.).
Época recomendada: Enero- Abril .
Tiempo aprox.:  3,30 horas. (desde y hasta el refugio).
Inclinación máxima: 35-40ºº
Desnivel acumulado: 600 metros. (desde y hasta el refugio).
Dificultad: S3.1 E2.
Peligro de avalancha: Si. sobre todo  bajo el Venteadero.
Material: Completo.
Tiempo: unas 3,30 horas (desde y hasta el refugio).
Observaciones: Terreno de alta montaña. Hay que contar con una jornada
para llegar al refugio de la Laguna Grande (unas 3,30 horas
desde la Plataforma) o sumarlo a la ruta si se hace en un solo día.

 

Croquis de la ruta: en rojo la línea de ascenso y azul claro la de descenso en esquís y oscuro ascensos en el retorno. (pinchar para ampliar).

 
 

Circo de Gredos en el mapa

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.