La canal Este del Pico Murcia en Fuentes Carrionas es “uno de los mejores descensos de la Cordillera Cantábrica” según los autores del libro Montañismo invernal en la Montaña Palentina. En un invierno de poca nieve y temperaturas primaverales, tuvimos el privilegio de esquiarlo en excelentes condiciones.

 

Poco más se puede decir de esta ascensión y descenso clásicos de Fuentes Carrionas y la Cantábrica. Una ruta no por frecuentada carente de interés y que además conserva nieve incluso en épocas de escasez y al final de temporada, con una aproximación relativamente corta y cómoda desde Cardaño de Arriba

LA RUTA

Comienza en la aldea de Cardaño de Arriba (1400 m.) donde hay un aparcamiento y donde comienza el camino evidente que sube por la izquierda del río en dirección Norte. A menos de un kilómetro, unos 20 minutos más arriba, tras un puente, se toma el camino que va a la izquierda (Oeste), no hay pérdida ya que hay carteles indicadores. Se sigue por este cómodo y buen sendero dejando a la izquierda el río Valcabe.

A menos de 3 kilómetros está la amplia Majada del Asno, a los pies del frente este del Pico Murcia, donde hay restos de un refugio. Desde la Majada se puede ascender rodeando, bien por la derecha (Collado de Peñas Zahurdas) y luego a la cima, o por la izquierda, nosotros lo hicimos por la izquierda, que es la ruta frecuente con esquís. Se asciende rodeando el pico por el Sur, por unas primeras rampas fuertes que nos dejan en la Cuenca Bajera y se continúa con rumbo Oeste, por el siguiente recuenco (Cuenca Cimera) hasta el inmenso collado de Valcabe (2198 m.). Hasta aquí es fácil encontrar nieve dura ya que durante la mañana es umbría, por lo que es frecuente hacerlo con crampones y los esquís  ala espalda. Desde el collado sólo queda superar los últimos metros bastante empinados de la pirámide cimera del Pico Murcia (2351 m.)

EL DESCENSO

Se puede descender esquiando por la ruta de ascenso, que tiene poca dificultad y es la mejor alternativa en caso de nieve inestable o nieve dura. Mucho más exigente es la Sureste que es un tubo que baja justo por la arista que vierte a Sur y Este y, la estrella del Murcia, es la Este (ver línea en la ficha, abajo). La Este es un palón inmenso bien visible cuando se sube hacia la Majada del Asno, tiene unos 600 metros desde la cima a la base del Pico, con una fuerte inclinación mantenida de unos 35º al principio y luego 40º o algo más, en el último tercio se suaviza, pero es exigente y larga. Cuando nos asomamos a ella desde la cima impresiona, ya que es un tobogán ancho y amplio con una zona convexa en su mitad que hace invisible la parte inferior, lo que aumenta la impresión.

Hay que cerciorarse que la nieve es estable y, al final de temporada, tener claro que la nieve está transformada y no hay hielo ni nieve dura, ya que no permite errores. Nosotros encontramos unas condiciones excelentes con nieve crema que hizo del descenso una auténtica delicia.

Calor de verano en la aproximación desde Cardaño de Arriba, con el Pico Murcia que empezaba a mostrarse…

…Llegando a la Majada de los Asnos y vista completa dela fachada Este del Pico Murcia, que ascendimos por su izquierda (sur)…

Abajo la Majada del Asno, empezando a ascender por la Cuenca Bajera.

…donde pusimos los crampones…

…Ya en la Cuenca Cimera y al fondo el macizo principal de Peña Prieta…

…En la Cuenca Cimera el paisaje era aún invernal y la nieve se mantenía dura…

…Un último esfuerzo para llegar al collado de Valcabe, al sur de la pirámide somital del Murcia…

…que estaba pelada de nieve…

…Ya en la cima, disfrutamos de las vistas…

…de Peña Ten al noroeste…

…los tres macizos de Picos de Europa (de izquierda a derecha: Occidental, Central y Oriental)…

…y al noroeste el macizo principal de Palentinas con el Tres Provincias destacando al fondo a la izquierda y el Peña Prieta a su derecha…

Tras admirar el paisaje, un corto descanso y para abajo, tanteando la nieve que estaba dura en algunas zonas…

…y al cabo de unos virajes se convertía en una crema…

….excelente que permitía bajar fuerte…

…con total seguridad…

…a pesar de la inclinación que alcanza los 40º en su parte media…

…y ya en su último tercio se suaviza.

Una pala de unos 600 metros que sin duda es uno de los mejores descensos con esquís de toda la Cordillera Cantábrica…

…Justo donde se terminaba la nieve, ya casi en la majada de los Asnos, tocaba parar, tomar el bocadillo y disfrutar mirando hacia arriba saboreando uno de los mejores descensos de nuestras vidas…

…Y tras la caminata de bajada, llegamos a Cardaño de Arriba en un día de febrero con temperaturas de mayo.

 

   CANAL ESTE DEL PICO MURCIA   

Acceso: final de la P-217 en Cardaño de Arriba.
Inicio: Pueblo de Cardaño de Arriba (1400 m).
Altitud máxima: 2.351 m.
Época recomendada: Enero- final de Mayo.
Tiempo aprox.:  5 horas.
Inclinación máxima: 40-45º.
Desnivel acumulado: 700 m. metros (canal) 950 (excursión).
Dificultad: S4 E.2.
Peligro de avalancha: Fuentes Carrionas es alta montaña con
todas sus consecuencias, informarse sobre las condicione de la nieve.
Material: Completo.
Observaciones: No intentar con nieve dura, ni con nieve sin asentar.

 
↓ Croquis de la ruta: en rojo la línea de ascenso y azul la de descenso en esquís. A la derecha la linea de descenso de la canal Este del Pico Murcia.
(pinchar para ampliar).

 

Croquis de la ruta

Este del Murcia

 
 
 
 

Fuentes Carrionas en el mapa

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.