El glaciar de Argentiere es bastante más corto que el Valle Blanco pero es otro clásico imprescindible de los glaciares esquiables del macizo del Mont Blanc y Chamonix. Aunque de menores dimensiones, tiene todo lo que se busca en un recorrido de esquí por la alta montaña y por lo tanto requiere también contemplar todos los protocolos de seguridad de estos espectaculares itinerarios.

 

Como ya advertimos al hablar del descenso del Valle Blanco (Valée Blanche) esquiar glaciares significa esquiar en terreno expuesto (grietas, desprendimientos, avalanchas…) y con condiciones a veces muy duras (meteorología), el equipo tiene que ser el adecuado, el grupo de esquiadores con nivel homogéneo y mejor, cuanta más técnica se tenga. Aconsejamos encarecidamente hacerlo contratando los servicios de un guía para mayor seguridad y disfrute ya que sólo tendremos que preocuparnos de esquiar y atender sus indicaciones. Nosotros lo hicimos con Ricardo Montoro.

El glaciar

El de Argentiere es un glaciar mucho más corto que la Mer de Glace (Valée Blache), en menos de una hora, sin contar paradas, podemos recorrerlo esquiando y el acceso es cómodo a través del Teleférico de Grands Montets. Desde la estación superior de este inmenso telecabina, bajo la mole de la Aguille Verte, se bajan unas escaleras metálicas hasta el collado de Montets que es el punto de partida. Se puede esquiar directamente hasta la cuenca del glaciar, tomando en el collado a la izquierda (nordeste) por el largo y amplio ´palón` que nos lleva a la cuenca principal, por el llamado glaciar de Rognons que se une al de Argentiere.

Otra posibilidad más larga e interesante es derivar más al Este (derecha) desde el collado, recorriendo en diagonal el glaciar de Rognons (tributario del de Argentiere) bajo la vertiente nordeste de la Aiguille Verte, teniendo mucha precaución con las grietas que aparecen si la nieve escasea y vigilando algunos serács de aspecto inestable que dejaremos sobre nosotros a la derecha. Después de este primer tramo en dirección opuesta al flujo del glaciar de Argentiere, se baja al fondo del valle (norte) y se cambia de rumbo (nordeste) para, por la izquierda orográfica de glaciar, descenderlo teniendo cuidado en algunos puntos estrechos y agrietados. Hacia la cota de los 2300 metros se puede abandonar el glaciar por nuestra izquierda y empalmar con una pista que nos deja en el núcleo intermedio de la estación.

En total son unos 1000 metros de desnivel y 5 km. de glaciar. La sensación es de haber esquiado por un terreno grandioso y remoto en el corazón del macizo del Mont Blanc. Es una excursión corta que se puede completar esquiando el inmenso terreno de Grand Montets, una de las zonas más atractivas del valle de Chamonix.

 

↓ Abajo, el glaciar de Argentiere. Enfrente el Aiguille de Chardonet y, a la derecha, el Aiguille de Argentiere.
Es la vista que encontramos al salir de la estación superior del telecabina de Grand Montets
 ↓ … Escaleras que nos dejan en el collado de Grand Montets…
 ↓ …Desde donde empieza el descenso hacia el glaciar de Argentiere…
↓ … Primero a través del glaciar de Rognons, derivando hacia la derecha (Este)..  
↓ … Con las esculturas de hielo de los amenazantes séracs…
 … Y la impresionante fechada Norte del Aiguille Verte. Que dejamos a nuestra derecha…

↓ … Para luego girar 180 grados y enfilar hacia el glaciar de Argentiere…
↓ … que nos espera en el fondo del valle, con la apariencia de una gran autopista de hielo…
↓ … Y que descendemos por su lado orográfico izquierdo, teniendo precaución con las grietas…
↓ … en un ambiente espectacular…
↓ … por terreno expuesto (grietas) pero relativamente fácil…
↓ … Más o menos hasta los 2.000 metros, donde comienza la morrena frontal del glaciar y donde nos desviamos a la izquierda en busca de las laderas
que nos llevan a la base de Grand Montets…
 
 

   GLACIAR DE ARGENTIERE  

Acceso: Chamonix. Argentiere.
Estación superior del teleférico de Grand Montets
Inicio: Estación superior Grand Montets, 3297 m..
Altitud máxima: 3.297 m.
Época recomendada: enero a abril
Tiempo aprox.:  1-2 horas.
Inclinación máxima: 35º (si buscamos los pasos fáciles).
Desnivel acumulado: 1.000 metros.
Dificultad: S2.3-S3.1. E.2
Peligro de avalancha: Sí. Consultar riesgo antes de intentarlo.
Material: Completo frente a avalanchas. crampones, piolet, arnés, mosquetones, tornillo de hielo, cuerda por grupo.
Observaciones: Sin una dificultad de esquí excesiva, pero en un escenario de alta montaña con peligros latentes como grietas o caída de bloques de hielo.

 
↓ En rojo la ruta de descenso del glaciar de Argentiere
desde la estación superior de Grand Montets a la estación intermedia.
(pinchar para ampliar).

 
 
 
 

Más imágenes de esquí en el Glaciar de Argentiere.

 

 

 

 

 

 

 

Chamonix en el mapa

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.