Parece que puede llegar a nevar algo entre el 21 y el 23 de septiembre en las cimas de la mayoría de las cordilleras. Siendo las del norte las que reciban más nieve.

 

Las lluvias de septiembre han hecho acto de presencia prácticamente en todas las zonas peninsulares. La semana próxima parece que llega una bajada de temperaturas y hacia el martes o miércoles llega un frente que coincidiendo con el refrescamiento puede dejar algo de nieve en las cumbres principales.

La nevada parece que puede ser algo más significativa en las cimas del Sistema Cantábrico en altitudes superiores a 2300 m y en Pirineos algo más arriba, siendo una nevada moderada por encima de los 3000 metros.

En el resto de las montañas, apenas algunos copos que pueden difícilmente blanquear ya que irán acompañados de agua. Pero sí que parece que la nieve caerá por encima de los 2300 en el Central y 2100 en el Ibérico norte. No parece que la precipitación vaya a alcanzar la Penibética, pero, si llega a precipitar, lo más seguro es que sea en forma sólida ya que las temperaturas serán de otoño y por las noches las heladas ya serán de hasta -5ºC en las cumbres.

Hay que tomar este pronóstico con mucha cautela, ya que a poco que la entrada de vientos húmedos y nubes sea más o amenos profunda, significará qu ela nieve o el aguanieve llegue más o menos al sur peninsular. Sí que parece muy posible que en Picos de Europa y Pirineos las cimas se pongan el traje de invierno.

Esta información no es un pronóstico, es una interpretación de previsiones a medio/largo plazo, basado en las siguientes fuentes: AEMET: http://www.aemet.es/;  Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/; Freemeteo: http://freemeteo.com/; Meteoblue: http://www.meteoblue.com/; Unysis Weather: http://weather.unisys.com/; Meteo Vigo: http://www.meteovigo.es/.

 

Previsión de Snow-forecast para el Pico de Almanzor (S. Central). Algún copo para el miércoles 22 y temperaturas frescas.

 

Previsión de Snow-forecast para el Pico de Torreceredo (Picos de Europa).

 

Previsión de Snow-forecast para el Pico de Aneto (Pirineos). La nevada puede ser significativa a lo largo de toda la semana.

 

Previsión de Meteoblue para el Pico de Peñalara (S. Central). Aguanieve, el miércoles 22.

 

Meteograma de Freemeto para Urbión (Ibérico). Aguanieve abundante.

 

Meteograma de Freemeto para Navacerrada a 2.200 m.(S. Central). Aguanieve.

 

Meteograma de Freemeto para Pico de Almanzor (S. Central). Aguanieve.

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.