Entre la escalada y el alpinismo podemos situar el “arte” de crestear: recorrer las crestas de las montañas en un estético paseo aéreo. El Circo de Gredos es un paraíso de riscos y crestas a cuál más atractiva. Aquí os presentamos una clásica: la cresta del Cerro de los Huertos con el broche final de la Punta Esperanza.

 

Entre otras muchas crestas del Circo de Gredos (Ávila) la del Cerro de los Huertos destaca por su cómodo y rápido acceso desde el Refugio de la Laguna Grande de Gredos. Para los que escalan mucho supone una ruta larga pero fácil con unos pocos pasos de IV o IV+ justo al principio en los primeros largos de la línea que lleva  ala cima desde el sudoeste y, al final, en la Punta Esperanza si queremos rematar la ruta con esta cima con forma de pepino adyacente pero separada de la ladera sudoeste del Cerro de los Huertos.

LA CRESTA

Desde el refugio se asciende con rumbo oeste hacia la mole que forma el Cerro de los Huertos y el Risco Moreno. Poco a poco nos desviamos un poco  a la derecha (norte) para dejar el hombro del Cerro de los Huertos y los primeros contrafuertes a mano derecha y buscar una canal evidente que asciende por terreno incómodo hasta la base de la pared donde nos encordamos y escalamos los primeros largos (IV+) hasta la cresta y, al poco rato, la cima principal (2460 m). Se continúa la cresta hacia el sudoeste, por trepes, subidas y cortas bajadas, se supera el collado y canal de los Reyes Majos (S) y Reyes Magos (N) y se recorre la larga arista que se interrumpe de repente, sobre el collado del Risco Moreno. Se desciende con un par de rápeles el primero muy vertical y ahí termina la aventura. Luego se puede terminar la ruta trepando y destrepando hasta la cara norte de Punta Esperanza que se asciende con un par de largos de IV o IV+ y se baja rapelando. Luego solo queda regresar por terreno incómodo hasta el refugio. En total unas 6 ó 7 horas de actividad.

CONSEJOS

En invierno o con nieve es una ruta de mixto que se puede complicar bastante. En verano no tiene dificultadas para un buen escalador. Alguien con experiencia en montaña y que haya escalado poco lo puede hacer sin proble pero mucho mejor acompañado de un guía. Aconsejamos hacerlo con GUÍAS DEL CIRCO (https://guiasdelcirco.com/).

 

En invierno o en verano el Circo de Gredos es un espectáculo y el mejor jardín de juegos.

Desde el Refugio de la Laguna Grande se asciende hacia el oeste hasta situarnos en una hora en la base de las paredes orientales del Cerro de los Huertos …

…Al lío, los primeros largos son los más exigentes aunque no pasan de IV+ …

… en un ambiente magnífico, se superan los cuatro o cinco largos de cuerda que nos llevan hasta la cresta del Cerro de los Huertos …

… Una vez que termina la parte de escalada toca recorrer la afilada arista …

… trepando algún tramo …

… Disfrutando con el espectacular paisaje …

… que por el sur alcanza los montes de Toledo …

… El cresteo termina con un par de rápeles de 20 y 25 metros …

… El primero de ellos con un tramo un poco volado …

… Los rápeles nos dejan junto a la Punta Esperanza, una guinda perfecta para rematar la jornada. Tiene un tramo de escalada de VI y para descender hay que hacer otro rápel de unos 20 metros …

… Tras la Punta Esperanza, solo queda caminar una horita por terreno malicioso hasta regresar al refugio.

Croquis de la ruta a seguir. Visto desde las cercanías del refugio de la Laguna Grande.

línea de los dos rápeles finales en la cara sudor¡este del Cerro de los Huertos al los que sigue la escalada y el rapel en la norte de Punta Esperanza, oculto en la foto.

 

  INTEGRAL DEL CERRO DE LOS HUERTOS   

Acceso: desde la Plataforma de Gredos (Av-931).

Inicio: refugio de la Laguna Grande (1950 m.).

Altitud máxima: 2460 m.

Época recomendada: mitad de junio a septiembre (sin nieve, solo neveros)

Orientación: de nordeste a sudoeste.

Tiempo aprox.: entre 6 y 7 horas desde y hasta el refugio.

Desnivel acumulado: unos 900 m.

Dificultad: 3 rápeles y algunso largos entre IV y IV+

 

 

En rojo camitata en azul tramo de escalada, arista y rápel. (pinchar para ampliar).

Circo de Gredos en el mapa

 

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.