El Premio Princesa de Asturias al Deporte 2018 ha recaído de forma compartida sobre los veteranos alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki. Estos premios, antes Premios Príncipe de Asturias, vienen celebrándose desde 1981 y en las 37 ediciones anteriores muchos deportistas de distintos deportes han recibido el galardón. Pero en esta ocasión es un premio a dos figuras destacadísimas de un deporte minoritario, y sobre todo, es un reconocimiento al alpinismo.

 

La Fundación Princesa de Asturias convoca anualmente los Premios Princesa de Asturias que son entregados en un solemne acto académico que se celebra en Oviedo, capital del Principado de Asturias. Como la misma Fundación lo define: son objetivos de la Fundación contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España.

Junto a los Premios Miguel de Cervantes de Literatura, los Premios Princesa de Asturias son posiblemente los más importantes y conocidos en España. Como cualquier acto de esta categoría los Premios Princesa de Asturias tienen defensores y detractores, como el escritor Juan Manuel de Prada, Pero, polémicas aparte, el Premio al mérito deportivo de esta edición otorgado a dos grandes alpinistas como Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, es no sólo un premio a dos grandes figuras de este deporte, sino un reconocimiento al alpinismo y en último término al deporte por antonomasia de la montaña. Un reconocimiento al mundo de las montañas y un paso importante para su conocimiento y reconocimiento social.

 

↓Krzysztof Wielicki (izquierda) y Reinhold Messner (derecha). Premio Princesa de Asturias al Deporte 2018, en reconocimiento a su carrera deportiva y sus logros al ser el primero en ascender las 14 cimas de más de ocho mil metros y el primer hombre en ascender el Everets sin oxígeno en el caso de Messner y, en el caso de Wielicki, el alpinista que ha ascendido las cimas del Planeta en las condiciones más duras (invernales) y adversas , sin duda el exponente máximo de la escuela de alpinismo polaca caracterizada por gestas en los escenarios más duros y adversos.
 
 
ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.