Al Sudeste de Baqueira Beret, junto al puerto de La Bonaigua, están dos valles cuyo fondo ocupan el estany Pudo, al norte, y la bassa de Boscàs, al sur. Ambos tienen unas posibilidades inmensas para el esquí y gozan de la tranquilidad y quietud que tiene la montaña sin remontes. 

 

Esta ruta no es una, sino muchas, en realidad lo que queremos mostrar en este reportaje son las grandes posibilidades de estos dos valles y las muchas que los rodean. En estas pasadas Navidades de 2019/20 un recalcitrante anticiclón hizo posible que desde finales de diciembre se esquiase más como en abril que como debería ser en fin de año, así que nos fuimos en busca de nieve crema en laderas expuestas a oriente y mediodía en lugar de buscar las nieves polvo de las umbrías septentrionales.

LAS RUTAS

El acceso más fácil y más concurrido para llegar a estos dos valles es desde la estación de Baqueira Beret y desde la cabecera del telesilla de la Llança, tomando a la derecha (Sur) por una larga travesía a lo largo de toda la larga loma inferior del Montanyó Sur, hasta doblar en su límite sur, en la Collada de Montanhon (fotos 6,9 y 14) y encarar la vista a la zona del estany Pudo a la izquierda (Norte) y Lo Boscàs a la derecha (Sur) (fotos 12,14 y 15), entre ambos una pequeña sierra hasta donde merece la pena llegar para buscar sus palas meridionales y si estamos dispuestos a foquear o caminar (fotos 3,6,7,8,9,10,11 y 16), merece también la pena ascender a su cima oriental (2485 m.) (fotos 8 y 9) y poder descender sus largos palones que dan a la bassa de Boscàs (fotos 10 y 11). La salida natural de Lo Boscàs nos deja en la carretera del puerto de La Bonaigua, muy cerca del aparcamiento y de la telesilla de Peülha.

Otra posibilidad para entrer en estos valles es hacerlo con esquís de travesía desde este punto (carretra de La Bonaigua) (fotos 1 y 2) y adentrarse de sur a norte pudiendo realizar varios itinerario y ascensiones. Entre los descensos más notables de esta zona, además del ya citado de la cima 2485m. del Serrat que separa ambos valles (fotos 6,7,8,9, 10, 11 y 16), están el Montanyó (fotos 4, 12, 14 y 15)  y el Tuc de la Cigalera (fotos 2 y 9), ambos también accesibles desde la estación con una caminata de unos 20 minutos. 

El valle del estany Pudo tiene también una puerta trasera, la Horqueta de Árreu (foto 5) que comunica con el Circo de Bacibèr, accesible desde el aparcamiento del sector de Orri, casi al otro lado del inmenso dominio de Baqueira.

LOS DESCENSOS

Son muchos, ya que ambos valles tienen gran cantidad de cimas y laderas y de todas las dificultades que se pueden alternar con travesías más o menos largas y más o menos difíciles. En función del estado de la nieve se pueden esquiar las zonas norte si tenemos buen polvo o las sur si hay nieve transformada. En cualquier caso, hay que tener muy presente que son zonas de alta montaña con todos sus riesgos, especialmente las avalanchas y que a pesar de estar junto a una gran estación son terrenos que pueden implicar riesgos que se asumen por cuanta del esquiador y donde la estación no tiene ninguna responsabilidad. Aconsejamos si no conocemos la zona hacer las incursiones contratando los servicios de un guía que sabrá llevarnos a la mejor nieve y evitar riesgos. Nosotros coincidimos con dos grupos (foto 8), uno de TUC Mountain Guides y otro de Ski Adventure , ambas agencias del Valle de Arán con quien se puede contar para esquiar y conocer la zona con total garantía.

 

(1) En las rampas de Lo Boscàs, con las cimas de Aigüestortes al fondo y La Peülha abajo.

(2) En el collado del estany Pudo y al fondo la parte sur del Tuc de la Cigalera.

(3) …En el mismo collado, mirando al norte con la vista del Serrat de Garrabea al fondo…

(4)  … y el Montanyo de Àrreu visto desde el collado de Pudo. Con un montón de posibles descensos en su cara oriental…

(5)  …Y al norte del Montanyò, la Forqueta de Àrreu, la puerta de atrás del valle de Pudo y que nos comunica con la zona de los Besiberris…

(6)  …En primer plano la roca que domina la cabecera de Lo Boscás que oculta la Collada de Montanhon, el paso más fácil y frecuentado cuando se esquía desde la estación hacia Lo Boscàs…

(7)  …Hacia la cima del serrat que separa los valles de Lo Boscàs y Pudo…

(8)  …que se ve así desde abajo…

(9)  …y así desde arriba. Con el Tuc de la Cigarera a la izquierda y la arista del Montanyó a la derecha, separados por la collada de Montanhon.

(10)  Y tras los ascensos…los descensos: desde la cima de 2485 m del Serrat hacia el valle de Lo Boscàs: 400 metros de tubos con crema perfecta…

(11)  …que se van así desde abajo…

(12)  …y así desde la cima del Montanyò. A la izquierda se ve perfectamente el estany Pudo y a la derecha las amplias palas que derivan hacia Lo Boscàs.

(13)  …a las que se puede llegar desde Montanyó con una pequeña remada y que merecen la pena, en lugar de la diagonal clásica que lleva a la base de Lo Boscàs…

(14)  En la Collada de Montanhon, el acceso más concurrido y cómodo hacia Lo Boscàs.

(15)  En cualquier caso, desde la cima del Montanyó…

(16)  …o por el lado del Serrat, en travesía o en un fuera de pista desde la estación los valles de pudo y Lo Boscàs merecen ser explorados y esquiados.

   PUDO Y LO BOSCÀS   

Acceso: Desde BB por la Collada de Montanho (2450 m.) (travesía desde
la cabecera del teleski La Llança hacia el sur, derecha).
Desde el puerto de La Bonaigua partiendo del aparcamiento de La Peülha
o un poco más arriba (a 1 kilómetro y medio del cap de port.
Inicio: carretera de La Bonaigua (1950 m).
Altitud máxima: Montanyó 2627 m., Tuc de la Cigalera (2496), cima Serrtat (2451m.).
Época recomendada: Diciembre- Mayo.
Tiempo aprox.:  2horas hasta el corazón de la zona desde la carretera
de La Bonaigua, luego se puede ampliar a gusto.
Inclinación máxima: Desde palas de 30º hasta palones de 50º.
Dificultad: Desde fácil a extremo según el descenso que elijamos.
Peligro de avalancha: Sí, es terreno de alta montaña, alejado de la estación
a pesar de ser valles contiguos.
Material: Completo.
Observaciones: No es una ruta sino muchas rutas posibles, desde recorridos de fuera de pista partiendo de la estación y sin ascensos a travesías tan complicadas y largas como queramos. Igualmente los
descensos pueden ser desde fáciles a extremos.

 
 

↓ En azul las líneas aproximadas de acceso al corazón de esta zona. En verde algunos       descensos de los muchos que se pueden encontarar en estos dos valles .

 
 
 

Baqueira Beret en el mapa

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.