Practicar esquí de montaña en Sierra Nevada siempre es una experiencia con un cierto grado de exotismo por aquello de ser una montaña que más se parece al Atlas que a cualquier cordillera europea. Si además lo hacemos en noviembre y por el lado de las Alpujarras el esquí será casi anecdótico frente a los paisajes, el ambiente y la sensación de soledad y descubrimiento que aporta este lado de la Sierra.

 

Este reportaje es de una excursión que tuvimos la suerte de hacer con buenos amigos de Sierra Nevada hace 10 años a mediados de noviembre aprovechando una nevada temprana que dejó la Sierra en unas condiciones muy buenas para las fechas que corrían. Además de lo poco frecuente por las fechas, esta ruta que es una clásica de los conocedores de la zona es, sin embargo, poco frecuentada por los que no somos del terreno, posiblemente por lo relativamente complicado del acceso en coche y lo alejado a cualquier pueblo o refugio guardado de esta vertiente alpujarreña.

EL ACCESO

Se tarda bastante hasta la caseta del Puntal en coche, ya que hay que hacer entre 25 y 30 kilómetros de pista forestal. A veces hay mucha nieve para llegar al refugio con lo que habrá que añadir tiempo a la ruta aquí descrita. Es una pista buena pero puede estropearse después de lluvias y temporales y no es fácil saber su estado previamente, si no es preguntando en los pueblos (aconsejable 4×4).

Desde Granada se toma la autovía a Motril y salimos en el desvío a Lanjarón, desde este pueblo tomamos la A-348 que es la carretera que nos lleva hacia Capiteira, Un poco antes de Órgiva hay que desviarse a la izquierda y seguir por la GR-421 hasta el kilómetro 48,600, donde hay que tomar a la izquierda por la pista forestal que sale enfrente de la ermita del Padre Eterno. Esta es la pista que termina casi 30 kilómetros más arriba en el refugio del Puntal, donde comienza la excursión. A tres kilómetros de su inicio y nada más pasar el cortijo de la Angrailla, hay que tomar a la derecha en una curva de 180º y dejar la pista que sigue recta. Seguimos por la pista sin coger ningún otro desvío y manteniéndonos en ella, que es la principal, después de mil curvas, se llaga al refugio a 2.100 metros de altitud, 1.100 más arriba de donde la tomamos.

LA RUTA

Es una ruta sin complicaciones si las condiciones meteorológicas son buenas y con buena visibilidad no debe presentar ningún problema. Desde el refugio del Puntal se asciende por el pinar con rumbo noroeste para, después de salir de él, ir a buscar la cuerda dela loma de Las Alegas que es evidente. Desde la cima de Las Alegas también está muy clara la loma que hay que ascender hasta la cima del Cerro del Tajo de los Machos, se puede subir por toda la loma o bien, tomar un poco más a la izquierda (Oeste) y ascender desde la Hoya del río Chico.

El descenso consiste en deshacer el camino de subida que con buena nieve es muy agradable con vistas espectaculares del valle del Guadalfeo, las sierras litorales y del mar en el horizonte. Si queremos buscar un poco más de inclinación y habiendo nieve suficiente, se puede descender, desde la cima por la ladera Este, la primera larga pala para luego ir a buscar la loma de Las Alegas.

 

↓ Preciosa vista otoñal del Mulhacén y el pueblo de Capileira.
 ↓ … Refugio del Puntal donde comenzamos la ruta y la fachada Oeste del  Mulhacén al fondo …
 ↓ …Desde el refugio, atravesamos los pinares altos y por la loma de las Alegas…
↓ … llegamos a la cuerda que, desde Las Alegas, sigue hasta…  
↓ … la cima del Tajo de los Machos. Donde quitamos las pieles (Foto: Luis Pantoja)…
 … Y fuimos bajando por la larga loma que por el valle del río Chico…

↓ … baja hasta la Hoya del Río Chico…
↓ … y luego por la loma de las Alegas, con la cuerda que desde el Veleta llega al Pico del Tajo de Los Machos al fondo…
↓ … alcanzamos de nuevo los pinares…
↓ … Hasta llegar de nuevo al punto de partida en el refugio del Puntal …
↓ … Y de regreso, por la pista que baja hasta la carretera tuvimos la suerte de ver el Mediterráneo detrás de la Sierra de Lújar brillando con el  sol poniente…
 
 

   PICO DEL TAJO DE LOS MACHOS   

Acceso: carretera a Capileira y pista forestal hasta el refugio del Puntal
(también de La Piuca o Casilla del Mundo)
Inicio: Refugio del Puntal si la nieve permite llegar a él.
Altitud máxima: 3.086 m.
Época recomendada: diciembre a abril (a veces en noviembre ya hay nieve).
Tiempo aprox.:  5-6 horas.
Inclinación máxima: 35º (si buscamos la inclinación).
Desnivel acumulado: 800 metros.
Dificultad: S2.1 E.1
Peligro de avalancha: Posibles en la Hoya de Río Chico.
Material: Completo.
Observaciones: Sin dificultad, pero con poca visibilidad o tiempo
adverso puede ser muy fácil perderse.

 
↓ En azul la línea de ascenso y de descenso que más o menos discurre por el mismo sitio.
(pinchar para ampliar).

 

 

Sierra Nevada en el mapa

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.