Noviembre ha comenzado con ambiente muy templado y la nieve, de momento, se ciñe a las cimas peninsulares más altas. Pero todo indica que a partir del viernes 18, el noroeste va a dominar durante una semana al menos y se prevén nevadas importantes.

 

Octubre y noviembre están siendo templados en cuanto a temperaturas y lluviosos (oeste peninsular). lo que es bueno de cara a cubrir el déficit con que comenzó el año hidrológico. Pero en lo que a nieve se refiere, algunas nevadas tempranas entre las que destaca la de 29 de septiembre en cumbres (> 2400 m.) de todas las cordilleras.

El refrán de “por los Santos nieves en los altos” este año no se ha cumplido, al menos en sentido literal, porque sí que llevamos unos días en que está nevando por encima de 2700 m en Pirineos y algunos episodios de aguanieve y granizo en las cumbres de la Cantábrica, Central y Sierra Nevada. Pero en estas cordilleras el paisaje desde lejos sigue siendo de roca y no de nieve. 

BUENAS PREVISIONES

Todos los pronósticos que hemos consultado indican que a partir del viernes 18 los vientos rolan a componente noroeste en lugar del oeste-suroeste actual, de forma que se pueden producir importante nevadas a los largo de una semana por lo menos.

Nevadas que en la Cantábrica y Pirineos pueden llegar a acumular medio metro a partir de 2000 metros. Y en torno a 20 cms en el resto de sistemas por encima de 2100 metros.

En vista de ello, podemos suponer que muchos esquiadores impacientes podrán estrenar temporada hacia el 25 o 26 de noviembre.

Y crucemos los dedos para que la tendencia se mantenga y que no venga los “sures” que últimamente acostumbran a llegar y permanecer más de lo deseado.

Esta información no es un pronóstico, es una interpretación de previsiones a medio/largo plazo, basado en las siguientes fuentes: 


AEMET: http://www.aemet.es/;  Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/; Freemeteo: http://freemeteo.com/; Meteoblue: http://www.meteoblue.com/; Unysis Weather: http://weather.unisys.com/; Meteo Vigo: http://www.meteovigo.es/.

 

Previsión de Windy de nieve a cumulada hasta el 25 de noviembre de 2022. Otras webs meteorológicas coinciden bastante en la previsión d enevadas a partir del día 18.

Imagen del año pasado el 28 de noviembre en Baqueira Beret.

28 de noviembre de 2021 en B/B.

28 de noviembre de 2021 en B/B.

27 de noviembre de 2021 en Viella.

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.