La Maladeta Oriental (3.308 m) es la segunda cima del macizo de los Montes Malditos o Maladetas después del Aneto (3.404 m.). Es una cima perfecta para esquiar ya que tiene un descenso mucho más directo al valle que el resto de cimas y muy largo, incluso al final de temporada. 

 

Normalmente, hasta principio de mayo la ruta comienza en los Llanos del Hospital. A partir de entonces se puede ascender con vejhículos hasta La Besurta. A partir de ahí tomamos rumbo sur y ascendemos por el bosque hasta las cercanías del refugio de la Renclusa, donde se puede pernoctar si se quiere hacer la ruta en dos jornadas. Desde el refugio hay que afrontar la larga pala que lleva hacia el Portillón Superior en ruta común con la del Aneto. A la altura del portillón (2.900 m.) las rutas se separan: a la izquierda, (Este) la del Aneto y siguiendo recto (Sur), la de La Maladeta. Hacia los 3.000 m. se alcanza el glaciar y se sigue hasta su fondo bajo una canal característica bastante inclinada (45-50º) que lleva hasta el collado de la Rimaya, desde el collado a la cima una cómoda arista con vistas tremendas.

EL DESCENSO

Lo normal es dejar los esquís en lo alto del glaciar (3,200 m.) y ascender y descender el corredor con crampones, piolet y cuerda (recomendable). Hay esquiadores muy expertos que esquían el corredor, exige estar muy fino, el problema la mayoría de las veces es que la huella de subida y bajada deja una profunda trinchera que hace complicado y poco estético el descenso en un plano tan inclinado, por lo que se suele hacer uno o dos giros y el resto se “sobrevive” en “escalerita”. Al final de la temporada también se suele abrir la grieta de la rimaya añadiendo peligro al paso.

El descenso desde el glaciar no presenta excesivas dificultades y si la nieve es buena, puede ser glorioso. Se puede bajar más o menos por la ruta de ascenso o por el torrente del Diente y el lago de Paderna hasta la Renclusa (mayo-junio) y luego hasta La Besurta o seguir la pista hasta el Hospital (enero-abril) .

Una buena alternativa para esquiar directamente hasta el Hospital es cambiar de rumbo hacia los 2.750 m., justo debajo de las murallas del Diente de la Maladeta y hacer una larga diagonal hacia el Oeste para alcanzar el gran collado de Paderna, superarlo y bajar por el valle de la Pileta de Paderna y los tubos de Paderna, ya en el bosque, hasta el Hospital. (ver croquis de la ruta abajo).

En cualquier caso, una ascensión clásica e imprescindible y un descenso muy largo que se va reduciendo según avanza el calendario, pero posible algunos años hasta final de junio.

A continuación un reportaje del 11 de mayo de 2022.

 

Ya cerca del refugio de La Renclusa, con la cima de La Maldeta Oriental al fondo …

… el refugio …

… Un simpático visitante del refugio (Herrerillo Capuchino del Pirineo. Lophophanes cristatus) …

… Ascendiendo a La Maldeta …

… Mirando hacia abajo desde unos 2800 metros …

… Alcanzando el glaciar, hacia los 3.000 m. …

… Ascendiendo la canal de la rimaya (foto archivo. Mayo 2015) …

… Mirando hacia el glaciar desde el collado …

… En la cima mirando al Aneto, a la izquierda, y la cresta de Coronas …

… Descendiendo la canal (foto archivo. Mayo 2015) …

… Tras la cima…viene lo mejor …

 

… Unos 1200 metros de esquí, desde la rimaya  …

 

… hasta muy cerca de Besurta (en la foto a unos 2400 m).

  MALADETA ORIENTAL   

Acceso: Desde Benasque (Huesca A-129) hasta el Hospital de Benasque.

Inicio: Desde el Hospital de Benasque, Plan de Estan o refugio de La Renclusa en función de la nieve.

Altitud máxima: 3.308 m.

Época recomendada: desde enero a junio

Orientación: N

Tiempo aprox.: 8-9 horas desde el Hospital. 6-7 desde la Besurta. 5-6 desde La Renclusa.

Inclinación máxima: 50º en la canal de la rimaya. Resto 30º.

Desnivel acumulado: 1.600 m. desde El Hospital. 1.400 (Besurta). 1200 (Renclusa).

Dificultad: S3.1 (S5.3 si se esquía el canal de la Rimaya).

Material: completo (cordino aconsejable en el canal del collado de la Rimaya)

 

  

La Maladeta en el mapa 

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.