Echar el telón de la temporada esquiando en Picos de Europa siempre es un placer y el funicular de Fuente Dé facilita mucho poder esquiar con aproximaciones razonables. La Padiorna es una cima muy cómoda y cercana al “cable” y con una buena e interesante esquiada.

 

Entre las muchas cimas accesibles desde el funicular de Fuente Dé, hay muchas como el Tesorero, la Torre Blanca o el pico de Santa Ana mucho más altas y que suponen un objetivo más ambicioso, pero llegar hasta ellas supone una excursión más larga y, en el caso de la última, bastante más exigente tanto en el ascenso como en su descenso con esquís. Sin embargo, La Padiorna a pesar de ser una cima muy accesible y cómoda, si se asciende por la Canal de San Luis que es la ruta más corta y evidente desde la estación superior del “cable”, no deja de ser un ascenso muy estético por una de las canales más bonitas de Picos. Su descenso se puede efectuar por la misma ruta de subida en cuyo caso será una esquiada relativamente fácil pero muy bonita o, si buscamos un poco más de inclinación, se puede esquiar desde su cima por su amplia pala superior que es una buena esquiada con una inclinación que ronda los 35º seguda de unos bonitos tubos que nos devuelven al inicio de la Canal de San Luis. A continuación describimos esta ruta.

LA RUTA

Desde la estación superior del teleférico tomamos el camino que lleva a la Vueltona y a unos 500 metros nos desviamos a la izquierda (Oeste) para bajar un poco hasta los Hoyos de Lloroza un poco antes de las lagunillas del mismo nombre. Aquí empieza una evidente canal, llamada de San Luis, que asciende a la izquierda y bajo la muralla de rocas de la Torre Altáiz, y luego rodea la base de esta muralla para subir a la base del zócalo bajo la cima del pico San Carlos en la entrada al Hoyo Oscuro (2.100 m.), aquí cambiamos de rumbo y tomamos hacia el Sur (izquierda) por una rampa evidente que lleva hasta la Colladina de las Nieves (2.251 m.); a los pies del último tramo hasta la cima de La Padiorna (2.312 m.). En total entre 2,30 y 3 horas de ascenso.

EL DESCENSO

Como ya hemos dicho, el descenso más fácil es deshaciendo el camino de ascenso, pero si queremos un poco más de dificultad, se puede esquiar la amplia pala Nordeste (la que mira al “cable). Al principio es una gran pala convexa que de entre 30 y 35º que tras fuertes nevadas o con nieve inestable puede presentar fuerte riesgo de avalanchas y, al final de temporada con nieve podrida, de coladas de fusión. La pala termina en unos tubos con canales de nieve al final de temporada y si hay mucha nieve, todo es una gran ladera nevada que lleva hasta un collado que en los mapas aparece con el nombre de Sotordollo. En este collado tomamos a la izquierda (Norte) por la evidente canal que nos devuelve a la parte inferior de la Canal de San Luis, por donde habíamos subido. Incluso hasta final de mayo es frecuente que la nieve llegue hasta los Hoyos de Lloroza, por lo que es una buena alternativa para esquiar en primavera.


Desde los Hoyos de Lloroza: a la izquierda La Padiorna a la derecha el bloque de la Torre Altáiz y San Carlos y le evidente Canal de San Luis por donde se asciende.

Poniendo las pieles al principio de la Canal de San Luis. Pudimos foquear desde abajo hasta 50 metros antes de la cima.

La Canal de San Luis es entretenida y discurre bajo los muros de la Torre Altáiz y el San Carlos.

Tras la canal, llegamos a la Colladina de la Nieves (2.100 m.) ya muy cerca de la cima.

Los últimos 50 metros sin nieve…

…y en la cima disfrutamos de estas vistas del valle y los bosques de Deva…

…y, hacia el Sur, el macizo de Fuentes Carrionas, destacando la mole del Espigüete…

…y un poco más al Este, Peña Prieta.

Al Oeste, las impresionantes cimas de las Torres de Liordes (izquierda) y del Fierro…

…Unas vistas que compartimos con buena compañía.

Tras el descanso…a disfrutar…

…de una buena pala al comienzo…

…y luego de unos tubos un poco inclinados (35º) y encajonados…

…hasta llegar a…

…un tramo final más amplio que nos dejaba al principio de la Canal de San Luis coincidiendo con la ruta de ascenso.

Y ya en los Hoyos de Lloroza, tocaba ver lo esquiado…

Y reconocer que La Padiorna es una cima cómoda y cercana pero con tuna esquiada de las mejores de Picos.

Desde Lloroza, en menos de 15 minutos se llega a la estación superior del “cable” para volver al valle. Pero antes de regresar tocaba despedirnos del Tesorero y del espectacular entorno que por más veces que se admira nunca deja de sobrecoger.

   LA PADIORNA   

Acceso: final de la CA 185. Estación inferior del teleférico de Fuente Dé.
Inicio: Estación superior del teleférico (1780 m).
Altitud máxima: 2.314 m.
Época recomendada: Enero- final de Mayo.
Tiempo aprox.:  4 horas.
Inclinación máxima: 3540º.
Desnivel acumulado: 680 m. metros.
Dificultad: S3.1 E.1.
Peligro de avalancha: En la pala noreste, bajo la cima y en la zona anterior a la Colladina de las Nieves.
Material: Completo. .
Observaciones: Montaña cómoda y cercana al “cable” se puede combinar con la ascensión al San Carlos que pierde la nieve antes. En invierno o con malas condiciones Picos siempre es una montaña comprometida

 

↓ En rojo la línea de ascenso y azul la de descenso. A la derecha la linea de ascenso por la Canal de San Luis en rojo y descenso esquiando en azul.
(pinchar para ampliar).

 
 
 
 

La Padiorna (Picos de Europa) en el mapa

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix