El Balneario de Panticosa se ubica en un circo de origen glaciar rodeado de cimas que rozan los tres mil metros, excepto la brecha que ha excavado el río Caldarés y que constituye su entrada natural, justo al sur. Entre los bosques de las laderas y las cimas hay decenas de lagos (ibones) en escenarios impresionantes. 

Entre otras posibilidades para caminar por bosques o hasta las cimas, desde el Balneario de Panticosa se pueden hacer algunas excursiones sin dificultad pero llenas de belleza, se trata de ascender a algunos de las decenas de ibones que se ocultad en la faja de montaña que hay por debajo de las cimas y por encima de la línea de los bosques, esto significa en unas altitudes entre los 2000  y los 2500 metros. Hemos destacado tres caminatas a tres puntos cardinales diferentes, pero hay muchas más, incluso pueden ampliarse ascendiendo hasta las cimas cercanas que rozan o superan los tres mil metros, pero esto ya implica una ruta de montaña con todas sus consecuencias que incluso en verano pueden presentar neveros de dimensiones considerables (muy aconsejable contratar los servicios de un guía para las cimas).

1 ORDICUSO: al este del balneario, siguiendo el paseo de la orilla norte del lago para llegar al bosque por donde asciende un camino pedregoso con bastante pendiente que es el mismo que nos lleva a una paequeña ermita y a la cascada de Argualas, al principio de la ruta. El camino no tiene pérdida, sube por le bosque y, hacia los 1900 m., el bosque deja paso a las praderas que suelen estar llenas de flores a principio de verano. Desde aquí, se abandona el camino que asciendo hacia las cimas del Garmo y Argualas, para tomar hacia la izquierda (suroeste) y ascender las últimas pendientes herbosas que nos llevan hasta los ibones de Ordicuso o de las Ranas. Menos de 2 horas de caminata y unos 600 metros de desnivel.

2 BACHIMAÑA: este es un recorrido clásico desde el balneario que nos lleva al lago de Bachimaña que tiene un refugio guardado donde podemos reponer fuerzas. Se parte desde un sendero que hay detrás de los edificios del balneario, al fondo, a la derecha del albergue Casa de Piedra (norte). El camino va buscando el mejor acceso entre peñascos  y en algún momento encontraremos algún paso colgado pero sin dificultad, con cables de acero para agarrarnos. Se asciende junto al río Caldarés que corre abarrancado. después se van superando varios praderíos en un entorno precioso, hasta llegar a la presa del ibón de Bachimaña y al refugio del mismo nombre. Unas 2 horas de caminata y unos 650 metros de desnivel.

3 BRAZATO: Al este del balneario. Justo delante del hotel Continental, a la derecha hay unas escaleras que nos lleva a los antiguos edificios en ruinas, tras las escaleras comienza un camino cómodo que va subiendo por el bosque, tendiendo un poco hacia el norte (izqueirda) al principio, tras 500 metros o unos 10-15 minutos, llegamos a una bifurcación señalizada, a la derecha (sur) comienza el camino pedregoso hacia Brazato (GR 11), al principio por bosque y, hacia los 1900 metros, los árboles van dejando paso a las praderas y los roquedos. Hacia los 2100 metros cruzamos una tubería que viene de los lagos y se afronta la última pendiente que nos deja junto a la presa en la orilla sur del ibón superior de Brazato (2400 m). En una hor amás podemos ascender hasta alguna de las cimas cercanas (Baciás, brazato y Serrato). Algo más de 2 horas de caminata y unos 800 metros de desnivel.

El Ibón de Baños, emblema del balneario visto desde el cielo.

Cascada de Argualas. Al comienzo de la ruta a los ibones de Ordicuso.

Camino de los ibones de Ordicuso. por encima de la línea del bosque.

Ibón de Ordicuso o de las Ranas.

Reflejos en Ordicuso.

Ibones de Bramatuareo Inferior (al fondo) y Bachimaña, al fondo la cima del Vignemale.

Ibón represado de Bachimaña y el grupo de cimas de los Batanes al fondo.

Ascendiendo a los Ibones de Brazato con las vistas, al otro lado del valle, de las cimas del Fernias, Argualqs, Algas, Garmo Negro y Pondiellos.

Cimas del Brazato y Serrato (derecha) desde el ibón de Brazato superior.

Cimas de la Punta del Puerto y Baciás desde el lago superior de Brazato.

El ibón Inferior de Brazato, colgado sobr eel valle de los Baños de Panticosa.

 

  IBONES DE PANTICOSA   

Acceso: Desde Panticosa (Huesca A-2606) hasta el Balneario de Panticosa

Inicio: Balneario de Panticosa (1636 m.).

Altitud máxima: 2400 m. (ibón Superior de Brazato).

Época recomendada: desde mitad dejunio a septiembre (sin nieve, solo neveros)

Orientación: Ordicuso (este); Bachimaña (sur); Brazato (oeste)

Tiempo aprox.: entre 2 y 3 horas.

Desnivel acumulado: 1.600 m. desde El Hospital. 1.400 (Besurta). 1200 (Renclusa).

Dificultad: ninguna, senderos, solo en la ruta a Bachimaña hay algún tramo vertiginoso (cables).

 

↓ En rojo las rutas de ascenso y descenso: 1 Brazato; 2 Bachimaña y 3 Brazato.
 
  

Baños de Panticosa en el mapa

 

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.