Japón tienen dos zonas principales de esquí: los Alpes de Japón cuya capital es Nagano y la Isla Norte llamada Hokkaido cuya capital es Sapporo, para los españoles Sapporo es un nombre famoso ya que ahí fue donde ´Paquito` Fdez. Ochoa ganó el Oro olímpico en el 72. Aquí tenéis un reportaje de lo que fueron siete intensos días de esquí en Niseko (principal zona de esquí de Hokkaido) y sus alrededores, en escenarios que nos parecieron irreales por lo distinto del paisaje y por el ambiente mágico de bosques y brumas.


Este reportaje es un anticipo de lo que será el especial Japón que publicaremos en el próximo número de NIX  en noviembre de 2019.

La isla norte de Japón, Hokkaido, es un paraíso natural, la zona más salvaje y la que más fauna y parques nacionales alberga. Prácticamente toda la isla es un inmenso bosque que sólo desaparece en las zonas más altas (superiores a 1200 m.), en los terrenos de cultivo y en las zonas urbanas como Sapporo y sus alrededores. El invierno es muy duro, especialmente en el norte de la isla, Niseko es la principal zona de esquí que está hacia el sur, pero aún así, las temperaturas frecuentes suelen oscilar entre los -5ºC y los -10ºC con picos que pueden alcanzar los-20 entre diciembre y marzo. Esto, junto a las constantes precipitaciones, hace que sea un paraíso para los esquiadores.

HOKKAIDO

Que significa “camino del norte”, es un territorio volcánico transición entre la isla principal de Japón, al sur, y al norte la isla Sajalín y la península de Kamchatka. Disfruta de un clima frío, con marcadas estaciones y un alto índice pluviométrico durante todo el año, lo que hace que en verano los días sean calurosos y las noches frescas y las condiciones sean propicias para la agricultura y especialmente para el cultivo de flores y plantas aromáticas, una de sus atracciones es ver los contrastes de colores de los distintos cultivos de flores de todos los colores junto a los campos de trigo y maíz y el verde de los bosques. El otoño es una estación espectacular, ya que sus inmensos bosques de tiñen de amarillo, rojo y ocre, quizás la época más fotogénica de Hokkaido. El invierno es blanco y frío, la precipitación media es de entre 10 y 15 metros de nieve acumulada entre diciembre y marzo y las condiciones meteorológicas muy constantes hace que las nevadas sean casi permanentes: el aire siberiano (frío y seco) proveniente del Oeste, se carga de humedad al cruzar el mar de Japón y al tocar tierra, se condensa y precipita en cantidades que oscilan entre 5 y 30 centímetros de nieve cada 24 horas. Esto da una idea de por qué la nieve polvo de Hokkaido es tan famosa. Por la cercanía del mar, la humedad relativa es alta, por lo que cuando deja de nevar y si la temperatura asciende un poco, la nieve se estropea rápidamente.

La capital de Hokkaido es Sapporo que es la cuarta ciudad más grande de Japón con más de 5 millones de almas. excepto esta gran zona urbana y otras tres grandes ciudades, el resto de la isla está poco poblada, posiblemente por el rigor del clima en invierno. Los bosques, volcanes, lagos y su campiña hacen del paisaje el valor principal de Hokkaido. A lo largo de la historia, el pueblo Ainu, junto con alguna otra tribu fueron los únicos habitantes y durante la Edad Media, se establecieron pequeñas colonias de japoneses emigrantes de la isla principal a lo largo  del la costa y al sur de la isla. No faltaron incidentes e incluso guerras entre los nativos y los nuevos colonos. Hasta 1869 Hokkaido no formó parte de la división administrativa y territorial de Japón, cuando se forzó la colonización y se instaló un importante contingente militar como freno a las ansias expansionistas de Rusia.

Curiosamente, los fríos inviernos vienen provocados por la influencia de las corrientes frías del Pacífico y la dominancia del flujo continental siberiano, y no por su latitud ni altitud. Sapporo está más o menos en el paralelo 42, poco más o menos como el sur de Francia y se encuentra a nivel del mar, las mayores cimas de la isla superan por poco los 2.000 metros y las estaciones como Niseko están entre los 400 m/snm y los 1000 m/snm, aún así las condiciones son poco más o menos como las del los países escandinavos. incluso se da la circunstancia de que al norte de Hokkaido la banquisa helada llega a cubrir el mar con inmensas masas de hielo provenientes de las cercanas península de Kamchatka, isla de Sajalín y del mar de Ojotsk. Siendo el lugar más meridional hasta donde llegan los hielos árticos, algo tan insólito como si en Europa el hielo cubriese las costas del norte de Irlanda.

EL ESQUÍ

Hokkaido es un paraíso de la nieve profunda, de los bosques y de los paisajes inéditos, especialmente para los Europeos más acostumbrados a bosques de coníferas. Sin duda alguna un viaje tan largo, sólo tiene sentido si vamos a esquiar fuera de pistas. No es aconsejable esquiar en Hokkaido, ni siquiera en Niseko, que es el mejor grupo de estaciones, para esquiar en pista. Las pistas son cortas y los remontes, en general, peores de los que podemos encontrar en Alpes o Pirineos. En total, en Niseko las pistas no suman mucho más de 50 kilómetros. Sin embargo las posibilidades para el fuera de pista son inmensas. Desde pequeños fuera de pista entre una y otra pista, a recorridos de mayor envergadura siempre por bosques, pasando por itinerarios marcados por puertas “gates” que están marcados en los planos pero no balizados y, como no, itinerarios largos y salvajes bajo la responsabilidad del esquiador como los que parten desde la cima del volcán Annupuri (1308 m.) que es la cota máxima de la estación y a donde se llega ascendiendo a pie desde la cabecera de los remontes.

Dado lo cambiante de la meteorología y el recurrente mal tiempo, es fácil que la parte alta de las estaciones esté cerrada, aún así hay posibilidad de esquiar mucho por los bosques bajos. Una buena opción para optimizar nuestras ´esquiadas` es contratar un guía que nos llevará a las mejores palas y buscará las líneas menos holladas y con más posibilidad de disfrutar.

Imprescindible esquiar con material frente a avalanchas y conocer el protocolo de actuación en su caso, así como el de esquiar en grupo fuera de pistas en terreno expuesto. El mayor peligro frecuentemente es meterse en algún fondo de valle sin salida y tener que remontar, cosa complicada si tenemos en cuenta los metros de nieve profunda que cubren todo (llevar pieles y fijaciones de travesía, mixtas o alpine trackers es una buena opción).

Con quién viajar a Niseko: elmejoresqui.com. Además del vuelo y la estancia elmejoresqui.com te gestiona los guías.

Por la mañana tempranito saliendo de “casa” (Annupuri Oasis Lodge)  al tajo…

…Si esquiábamos en otra estación de las 5 que hay en Niseko o en otras más alejadas como Rusutsu, no queda más remedio que coger el coche y enfrentarse a la aventura de conducir en Hokkaido.


…Llegar a la base de la estación (en la foto base de Niseko-Hirafu), sacar los pases…


…Y buscar las zonas más remotas y menos frecuentadas en escenarios irreales…

…Entre olmos siberianos, abedules y robles…


…bosques que permiten esquiar fuerte incluso con malas condiciones…


…Y si sale el sol, cosa rara, hay que subir a lo alto de la estación (en la imagen Niseko Village)…

…Para disfrutar de las vistas de la llanura y del impresionante volcán Yotei (1898 m.)

…Y luego, sin remontes, subir caminando poco menos de una hora…


…Hasta la cima del Annupuri (1308 m.)…


…para descubrir nuevos paisajes…

…Y palones bestias…

…Entre paisajes fascinantes…

…Y siempre terminando en bosques más o menos cerrados…

…Otro día y otra estación: Rusutsu, la mejor alternativa si el tiempo es malo…

…Para esquiar entre formaciones de nieve de lo más curiosas…

…Y al acabar la jornada buscar algún buen restaurante para entrar en calor con un sabroso ramen…

…Otro día, otra estación y el mismo entorno de bosque y nieve en abundancia desmesurada…

…para gozarla a lo grande…

…Y de vez en cuando, una parada para elegir una buena línea o un nuevo rincón del bosque…

…para tumbar…

…levantar mucho polvo blanco…

…perderse entre árboles gigantes…

…O jugar con el terreno…

…Entre olas de nieve…

…abrumados por unos paisajes únicos (volcán Yotei), exclusivos de Hokkaido.

 

Más imágenes de Niseko y sus alrededores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Niseko y Hokkaido en el mapa

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.