La Librería Desnivel ha cumplido 120 años de existencia y 20 como librería especializada en libros de montaña. Un local singular que es parte de la historia de Madrid por veteranía y estética. Pero además, que en pleno barrio madrileño de Las Letras, un local se haya mantenido en su propósito original es, literalmente, un milagro.

 

Un auténtico milagro, más aún si tenemos en cuenta que es un local destinado a la cultura literaria y, por ende, a la cultura de montaña, algo por desgracia cada vez menos frecuente dada la voracidad inmobiliaria de negocios orientados al “bebercio” o a la “manduca” y que son uno de cada tres (o dos) en una de las zonas más cool del Madrid castizo. El Barrio de las Letras parece más el barrio de las copas y los manteles donde cada vez es más difícil encontrar algún local que permanezca igual que hace un cuarto de siglo. Por eso, que sobreviva con salud la Librería Desnivel es un hito y una esperanza de que el ocio no sólo se puede ocupar en salir de copas, sino también leyendo y mejor, si es sobre todo lo que tiene que ver con la montaña y los viajes.

En la Plaza de Matute, que es más una calle que una plaza, está la Librería que merece la pena una visita, ya no sólo por los libros que contiene (la biblioteca es inmensa) sino también por su decoración realizada por los hermanos López Saura, conservando gran parte de los elementos decorativos y el carácter vetusto del local, que abrió sus puertas en el literario y aciago año de 1898, en un barrio que, entre otros, contó con ilustres vecinos como Zorrrilla, Cervantes, Lope de Vega, Echegaray…Motivo por lo que tiene el nombre de Barrio de Las Letras.

20 AÑOS DE CULTURA DE MONTAÑA

El 15 de diciembre de 2018 La Librería celebró sus 20 años y para ello, el 18 se hizo una pequeña fiesta y qué mejor que presentando el último Premio de Literatura de Montaña Desnivel que fue para “8.848, Clama Everst” del mejicano Jorge M. Mier. En el acto también participaron los alpinistas y comunicadores Sebastián Álvaro y César Pérz de Tudela que hablaron sobre el libro y sobre La Librería, coincidiendo con la idea de ser gran un espacio singular de ilustración sobre montaña, donde encontrar todo lo relacionado con su cultura y por donde han pasado los principales alpinistas, escaladores, montañeros, esquiadores…y autores que han publicado en los últimos veinte años sobre montaña y que merece todo el reconocimiento por parte de la comunidad montañera y por extensión de la cultura española. Un hito, un milagro y citando a Sebastián Álvaro: “Un hecho, en dos palabras: a…cojonante“.

 

↓ Interior de La Librería Desnivel. 
 ↓ Espacio dedicado a libros de montaña y viajes.
↓ El mural que ocupa su la pared del fondo de josé Luis López Saura. 
↓ Los principales alpinistas de los últimos 20 años han pasado por La Librería. En la foto Reinhold Messner en la presentación de su libro La Montaña Desnuda.
↓ Para muchos, el alpinista más importante del XX, Walter Bonattien diciembre de 1998 cuando se inauguró La Librería. 

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.