Todo parece indicar que entre el 11 y 13 de septiembre, el frío que ya ha empezado a notarse de madrugada en el Norte y mesetas ibéricas, se hará más evidente y los primeros copos aparecerán en Pirineos y quizás en Picos de Europa.

 

Parece que entre el martes 10 y el jueves 12 de septiembre nuestras montañas se van a ver con un tiempo frío, con las primeras heladas entre débiles a moderadas según la altitud y también los primeros copos pueden aparecer en el Pirineo y, quizás, también en las cimas más altas de la Cantábrica.

Aunque en agosto ya hubo una pequeña nevada muy alta, por encima de 3000 metros en el Pirineo, esta irrupción de frío parece seria, de hecho en el norte y centro peninsular se ha notado un notable descenso de las máximas que han quedado muy agradables  y noches y madrugados frescas o incluso frías, ya que en zonas de meseta y valles por encima de 1000 metros de altitud la temperaturas han llegado a bajar por debajo de los 5ºC y rondan los 0º en las cimas.

La bajada de temperaturas será más evidente a partir del martes 10, cuando los vientos rolarán a Norte, y un frente tocará el tercio norte, aunque no parece que vaya a llegar más abajo. Por cordilleras:

Cordillera Cantábrica: primeros hielos desde ahora en las cimas y a partir del 10 incluso en los valles. Algo de nieve el martes 10 por encima de 2.300 m.

Pirineo: refrescamiento que ya ha comenzado y que se intensificará a partir del 10 con heladas fuertes y nieve durante dos días por encima de los 2500, incluso bajando a 2000 m.

Penibética: Tormentas y chaparrones, con posible granizo o aguanieve en cumbre hasta el día 10 y luego un refrescamiento, con heladas débiles.

Ibérico y Central: fresco diurno y frío nocturno con heladas que llegarán a los -5ºC hacia el día 11. Pero no se espera precipitación, excepto una probabilidad pequeña de que en el Ibérico septentrional llegue a verse algún copo entre el 10 y el 12 de septiembre.

Esta información no es un pronóstico, es una interpretación de previsiones a medio/largo plazo, basado en las siguientes fuentes: AEMET: http://www.aemet.es/;  Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/; Freemeteo: http://freemeteo.com/; Meteoblue: http://www.meteoblue.com/; Unysis Weather: http://weather.unisys.com/; Meteo Vigo: http://www.meteovigo.es/.

 

Mapa de previsión de Metoblue para el miércoles 12 a las 20 horas, donde aparece una nevada débil sobre los Pirineos Centrales.

 

Mapa de Snow-Forecast para la Península, coincide con Meteoblue al dar nieve en los Pirineos entre el 11 por la tarde y la madrugada del 13.

 

Previsión de AEMET para Segovia donde, con muy poca probabilidad, pero sí aparece la cota de nieve provincial para los días 10 y 11 a 2.200 y 1900 m/snm.

 

Previsión de Metoblue para el Mulhacen a 15 días. No aparece nieve aunque andará muy cerca, pero sí se pueden apreciar las heladas nocturnas a partir del 9 de septiembre.

 

Previsión de Metoblue para el Aneto a 15 días. Heladas fuertes y unos 10 cms de nieve entre los días 10 y 11 de septiembre.

 

Previsión de Metoblue para el Peñalara a 15 días. Heladas débiles entre los días 10 y 12 de septiembre. Parece que la precipitación no llegará hasta el centro peninsular.

 

Previsión de Metoblue para Torrecerredo a 15 días. heladas moderadas y algo d enieve el 10 de septiembre.

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.