Hay buenas noticias. El desesperante y casi eterno anticiclón se desinfla y, a partir del día 16 comienzan los flujos tradicionales de Oeste pero con una inyección de aire frío, no polar, pero sí frío, que refrescará los frentes atlánticos produciendo lluvias y nevadas en toda la Península a partir del jueves 17.

 

El anticiclón por fin flojea. Después de más de mes y medio de bloqueo, con ligeras excepciones por el norte peninsular, donde han tenido algún episodio de nieve no muy importante, parece que entre el 15 y el 16 se abre la puerta al flujo habitual de poniente y a partir del 16 por la noche, 17 y 18 llega algo de precipitación que será tímida en un principio, para pasar durante el fin de semana del 19 y 20 a intensificarse y parece que llegará a regar prácticamente toda nuestra geografía.

Entre el 16 y 17 puede caer algo de lluvia y nieve en cotas superiores a 1300 metrso en todo Galicia y Cantábrico y Pirineos, pudiendo extenderse sin mucha precipitación al Ibérico y hasta el Sistema Central. El viernes 18 puede ser de transición pero también con posibles chubascos y el sábado 19 parece que ya llega un frente activo que barrerá de Oeste-noroeste a Sureste casi toda la península dejando nieve en todas las cordilleras y probablemente también en mesetas y valles altos de todas las zonas de montaña. Por cordilleras.

Cantábrica: nieve desde el 16 en adelante y espesores que engrosarán día tras día, pudiendo alcanzar hacia el lunes 21 una acumulación superior a 30 cms, más cuanto más al Oeste. Cota de nieve en torno a 800-1.000 m.

Pirineos: nevada que puede ser intensa hacia el fin de semana y que sin duda beneficiará notablemente a las estaciones y mejorará las condiciones para el fuera de pista. Las precipitaciones, según los modelos, oscilan entre los 20 y los 35 l/m2 entre el día 16 y el 20. lo que puede suponer acumulaciones totales de 15 a 25 cms. habrá que prestar atención a cómo fusiona la nieve nueva con la/s capas inferiores, puede aumentar notablemente el riesgo de avalanchas. En principio cota de nieve hacia 1000-1200 m.

Central: parece que por fin llegará la nieve, al principio tímidamente para aumentar durante los días 19 y 20, se pueden llegar a acumular unos 10 cms de nieve nueva. La cota puede bajar de los 1100 m.

Ibérico: nieve en toda la cordillera. Más cuanto más al norte. En Urbión y La Demanda la nieve puede comenzar a caer a partir del 16. Cota de nieve en torno a 1.100 m. Posible acumulación superior a 20 cms hasta el lunes 21.

Penibética y Béticas: nieve desde el sábado 19 que puede caer en Sierra Nevada y en las Béticas y subbéticas hacia los 1.500 m. Hay mucha discrepancia en la cantidad, hay previsiones que indican nevada ligera y otros lo elevan a moderada. Podrían acumularse hasta 20 cms. si se da el segundo caso.

En resumen, ya no es lo que caiga, que hay bastante incertidumbre (las previsiones más halagüeñas hablan de un 75% de probabilidad para el fin de semana de nevada moderada), pero parece que se abre la puerta a los frentes del Oeste con un influjo del Norte que puede hacer que la nieve caiga durante unos cuantos días y, lo más importante, que se establezca flujo atlántico para que lleguen los sucesivos frentes de precipitación que necesitamos, que a esta altura del año será más nieve que agua en altitudes superiores a 1000 metros.

Esta información no es un pronóstico, es una interpretación de previsiones a medio/largo plazo, basado en las siguientes fuentes: AEMET: http://www.aemet.es/;  Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/; Freemeteo: http://freemeteo.com/; Meteoblue: http://www.meteoblue.com/; Unysis Weather: http://weather.unisys.com/; Meteo Vigo: http://www.meteovigo.es/.

 

↓ Previsión de Meteobue para el 17 hacia las 15 h. Acumulaciones de < 5 cms hasta 10 cms en 24 h…. 
 ↓ …Previsión de Meteobue para el 20 hacia las 00 h. Acumulaciones de < 10 cms hasta 15-20 cms.
↓ Previsión Meteoblue y probabilidad por lugares. TORECERREDO (CANTÄBRICA). 
↓ Previsión Meteoblue y probabilidad por lugares. CAP DE BAQUEIRA (PIRINEO CENTRAL). 
↓ Previsión Meteoblue y probabilidad por lugares. ALMANZOR (CENTRAL). 
↓ Previsión Meteoblue y probabilidad por lugares. MULHACEN (SIERRA NEVADA). 
 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix