Hay jornadas de esquí en que lo mejor no son los metros de desnivel, la calidad de la nieve, las palas o tubos descendidos… A veces, las luces y los paisajes transformados por las nubes son lo mejor del esquí. El primer día de 2016 en Baqueira-Beret fue una jornada de transición después de muchos días soleados y antes de la nevada del día siguiente, en el que una meteorología cambiante y unas luces juguetonas dieron el espectáculo.
El Valle de Arán despidió 2015 con temperaturas anormalmente elevadas en tónica con lo que ocurría en el resto de España. Pero a pesar de la sequía y el calor de diciembre, hay que reconocer que las pistas no estaban muy mal y los kilómetros esquiables eran más de 100, aunque en algunos puntos salían piedras a pesar del esfuerzo de los maquinistas de “parchear” las pistas.
El día 1 del nuevo año fue una jornada de transición, con algunas rachas de viento fuerte y algunas nieblas que dejaron un atardecer espectacular por el juego de luces y nubes, anuncio del cambio que llegó el día 2, en el que una nevada de entre 5 y 12 cms, según las zonas, permitió que el panorama mejorase y que se pudiera incluso disfrutar de algunas buenas palas con nieve nueva y acumulaciones de hasta 15 cms en las cimas de Dossau y Tuc de Beret, de donde son las fotos finales de este reportaje. Para terminar, decir ha nevado más y que las previsiones son de que siga haciéndolo. Esperemos que con el 2016 también desaparezca el fantasma del calor y la sequía de 2015.
Que disfrutéis de las fotos y feliz año.
↓ Nubes sobre las Maladetas y un horizonte oscuro…









Más imágenes de Año Nuevo en Baqueira.
El Valle de Arán en el mapa
ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.
Buen sitio para comenzar el año. Baqueira, siempre será mucho Baqueira.