Las cimas de la Sierra de La Braña son redondeadas y superan por poco los dos mil metros, tras los temporales puede llegar a cargar gran cantidad de nieve, por lo que son un lugar poco conocido donde es posible encontrar esquiadas salvajes en un rincón escondido entre Palencia y Cantabria.

 

Esta es una ruta relativamente tranquila por cimas redondeadas en un entorno muy salvaje de media montaña entre Palencia y Cantabria. Con varias cimas próximas que se pueden combinar en una misma excursión. A tener en cuenta que los mapas del Instituto Geográfico Nacional han renombrada gran parte de las cimas y lugares que aparecen en los mapas, difiriendo algunas localizaciones populares de las oficiales. En el reportaje hemos tomado los nombres que aparecen en los mapas del IGN que pueden variar respecto a lo que se conocía.

La montaña cantábrica a pesar d eser relativamente suave en esta zona, está muy expuesta  a los cambios meteorológicos y a repentinos temporales y aunque las cimas superan por poco los dos mil metros, sus condiciones pueden ser duras y la nieve suele cubrir valles y pueblos con espesores importantes.

LA RUTA

Desde el lugar conocido como La Collada, con espectaculares vistas y donde hay un bar restaurante rudimentario y muy simpático, y donde estuvo una pequeña estación de esquí con un telesquí, partimos por la carretera que tras 4 kilómetros muy llanos, nos lleva hasta las ruinas de un refugio en el sitio de El Golobar (proyecto frustrado e estación de invierno). Desde este punto la ladera se inclina un poco y ya son evidentes las cimas de Peña Astia (o Astía en algunos mapas) y el Sestil Alto. Se puede ascender por el fondo del valle hasta el gran collado entre ambas o derivar a la derecha (Nordeste), para alcanzar la cuerda de la Sierra entre Peña Astia y Peña Rubia y llegar a la cumbre de la primera a caballo entre el valle de Brañosera (Sur) y de Reinosa (Norte). Desde esta cima es muy sencillo y evidente subir tanto al Sestil Alto como al cercano Valdecebollas (2143 m), un poco separado del Sestil hacia el Oeste, pero próximo y muy accesible.

EL DESCENSO

Comienza en el collado o en la cima del Sestil o de Peña Astia, es evidente y sin dificultad y nos lleva hasta el refugio del Golobar y luego se deshace el camino de ascenso por la carretera en un aburrido llanéo. Si hay nieve, una variante muy bonita es seguir esquiando desde El Golobar por el fondo del valle o por su loma meridional, por los Cuadrales y la Peña del Cuervo, hasta la era de la Quintana (1350 m.), dode se juntan los torrentes y luego ascender por el bosque unos 250 metros hasta La Collada.

   

En La Collada, donde hubo una mini estación de esquí, es donde comienza y termina esta ruta. Abajo el valle de Salcedillo y las lomas cercanas a Aguilar de Campoo.

Cuatro kilómetros de asfalto bajo la nieve separan La Collada (1600 m.) de las ruínas del refugio del Golobar a unos 1750 metros.

Tras dejar atrás las ruinas del refugio del Golobar, nos metemos en una vaguada que se empina un poco.

Y ganamos altura…

Para luego girar a la derecha (Norte) y ascender las rampas…

…que nos llevan a la loma…

…que va de Peña Astia (Oeste) a Peña Rubia (Este)

…Alcanzando el cordal…

…Con la cima de Peña Astia al fondo…

…Y ya en la loma, mirando hacia el Norte el valle del Hijar y del Ebro…

…El Sestil Alto desde la cima de Paña Astia y el gran collado desde donde comenzaríamos la esquiada…

…Comenzando el descenso hacia El Golobar…

…y más abajo La Collada y los bosques cercanos a Brañosera.

 

   PEÑA ASTIA, SESTIL Y VALDECEBOLLAS   

Acceso: Desde Aguilar de Campoo por la P-220 hasta Brañosera y luego
por la PP-2204 algo más de 1 kilómetro. hasta la PP-2203,
en el kilómetro 4 está La Collada.
Inicio: La Collada (1600 m).
Altitud máxima: 2.062 m. peña Astia y 2.143 Valdecebollas.
Época recomendada: Diciembre- Marzo.
Tiempo aprox.:  3-4 horas.
Inclinación máxima: 30º.
Desnivel acumulado: 580 m. metros.
Dificultad: S1.2 E.1.
Peligro de avalancha: Con nieve muy inestable en la loma Sur de Peña Astia.
Material: Completo. .
Observaciones: Montaña cómoda y cercana a carreteras y pueblos,
pero la zona en general es de bosques y cimas solitarias.
Los temporales son frecuentes, no hay que bajar la guardia
a pesar de ser un terreno de media montaña.

 

↓ En rojo la línea de ascenso que lleva a las tres cimas cercanas una de otra. En azul la de descenso desde el collado de Peña Astia y Sestil Alto .

 
 
 
 
 

La Braña en el mapa

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.