Peña Ten o Peña de Ten es una montaña que por su altitud relativamente modesta, 2147 m., podría parecer una ascensión fácil o sin compromiso. Pero lo cierto es que Peña Ten tiene mucho carácter y es un montañón de envergadura con varias posibles rutas de ascenso y muchos descensos para esquiar. Una montaña imprescindible de la Canrtábrica y de las montañas de Riaño.

Antes de nada insistir que Peña Ten tiene muchas variantes tanto de subida como de descenso a cual más interesante. En el reportaje describimos la que viene siendo la ruta más normal o frecuente sobre todo cuando se hace con esquís. No es una ruta difícil, pero sí es una buena subida de 1000 metros y que tiene un paso delicado (exposición) en la cornisa cimera.

EL ACCESO

Desde Riaño (León) por la N-625 y pasado el km 98 se toma a la izquierda (raqueta a derecha) por la C-635 que va al puerto de Tarna. En el km 10,400 ( a 2 km del pueblo de La Uña, otro punto de inicio para subir a Peña Ten) hay un ensanche para aparcar donde caben cuatro coches y enfrente una zona de picnic con mesas y bancos de madera. Aquí se deja el vehículo, se cruza la carretera y a pocos metros, pasado un puente en la carretera, hay un paso en la alambrada al otro lado del río Riosol,

LA RUTA

Desde aquí se toma por terreno llano con rumbo Este para buscar un puente algo escondido para cruzar el río Esla. Al otro lado del río, hay una pista por donde subiremos rodeando una característica peña llamada Peña del Castiello. Tras la peña aparece un terreno abierto con hayas viejas y aisladas y bosquetes de acebos muy grandes. Se sigue con rumbo Norte (derecha) camino de la vertiente Norte de Peña Ten, por el valle del arroyo de la Majada de La Castellana. Se sigue hasta situarnos debajo de una evidente canal muy ancha que, tras los contrafuertes de rocas llamados Pedrices de Peña Ten, asciende decididamente hasta la antecima en un cuestón de unos 650 metros. La primera parte es un poco pinda (30º) así que, si la nieve está dura, lo mejor es subir con los crampones en los pies, luego ya podremos calzarnos los esquís hasta la antecima (2050 m.), donde se dejan los esquís si no se va a descender por el circo sureste, otra interesante variante.

Desde este punto (antecima), sólo queda recorrer la arista cimera que es espectacular y puede tener algún tramo expuesto si hay hielo, cosa que nos ocurrió y echamos de menos unos buenos crampones de 12 puntas y un piolet como Dios manda en lugar de los ultraligeros de travesía. No está de más llevar un cordino o cuerda de unos 40 metros para asegurar este paso o simplemente para hacer de pasamanos. Desde la cima, regresamos a la antecima donde empieza lo bueno.

EL DESCENSO

Comienza con un tubo empinado (40º), orientado al Sur-sureste, que termina en un circo amplio por donde seguimos bajando dejando a la derecha algunos resaltes de roca. Esta parte es preciosa y, con buena nieve se puede disfrutar mucho, por la orientación sur la nieve puede estropearse al final de temporada, nosotros la encontramos con una crema muy buena a pesar del calor. Se desciende hasta cerca del fondo del valle del arroyo de las Corvas donde giramos al Oeste (derecha)  para continuar hasta los prados bajos y llegar hasta la pista que nos devuelve al punto de partida. Hay que tener atención en la parte baja de la montaña cerca del Arroyo de las Corvas en la travesía bajo los contrafuertes inferiores, ya que es un tramo hasta donde suelen llegar avalanchas por fusión o cuando hay mucha carga de nieve

Tras ascender y esquiar Peña Ten, la sensación es de haber realizado un actividad muy completa en una montaña que puede ser comparable en personalidad a cualquier tresmil pirenáico. Por último, aconsejar para dormir y comer el hostal y restaurante La Era en Lario (www.laeralario.com) un sitio muy recomendable que regenta Tino con simpatía, hospitalidad y buen servicio.


Al comienzo de la excursión, antes de cruzar el Esla. Al fondo Peña Ten…

…Dejamos la pista tras rodear la característica Peña del Castiello y subimos hacia El Cantil, hacia la base de la ladera Norte de Peña Ten junto a grandes hayas y bosquetes de grandes acebos…

…Por un paisaje dulce…

…En contraste con el cuestón que viene luego y que por detrás de Las Pedrices…

…nos lleva hasta la antecima (2050 m.)…

…Para luego recorrer la arista…

…Y alcanzar el vértice desde donde se ve a otros que ascienden por la arista Sur…

…Y disfrutar de las vistas del macizo del Mampodre hacia el Oeste…

…Y de los Picos de Europa al Este…

Peña Ten

…Y luego toca desandar lo andado. Pasando por un tramo muy delicado a pocos metros del a cima…

…Y luego un trama más cómodo, muy estético…

…Hasta regresar a ala antecima…

…Para comenzar el descenso con tabla…

…o esquís…

…Y que después del tubo superior…

…Nos lleva por por terreno más cómodo pero en un escenario precioso (descendiendo la vertiente Sur)…

…Y que tras 900 metros de ladera empinada…

…nos lleva hasta la pista por la que comenzamos la jornada en el valle de Valdosín, unas seis horas más tarde…

   PEÑA TEN   

Acceso: por la CL 635, se pasa la aldea de La Uña y en el km 10,300
se aparca junto a una zona con bancos y mesas.
Inicio: Km. 10,300 de la CL 635, a 40 metros se cruza el río Riosol
y se sigue hacia el valle del Esla (puente).
Altitud máxima: 2.142 m.
Época recomendada: Navidad a abril.
Tiempo aprox.:  5-6 horas.
Inclinación máxima: 40º (si buscamos la inclinación).
Desnivel acumulado: 1000 metros.
Dificultad: S3.1 E.2 en esquí. Arista comprometida.
Peligro de avalancha: Frecuente.
Material: Completo. No está de más un cordino o cuerda
de 40 metros para la arista.
Observaciones: Montaña con mucho carácter, cuestón de subida
y arista comprometida.
Tiene un montón de variantes de ascenso y esquí.

 

↓ En rojo la línea de ascenso y azul la de descenso. En amarillo el tramo de arista.
A la derecha la linea de ascenso por el tubo Oeste y descenso por el circo Sur.
(pinchar para ampliar).

 

 

Peña Ten (La Uña) en el mapa

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.