Ascender a Peñalara desde La Pradera de Navalhorno y esquiar su cara norte es una ruta larga y con unos 1200 metros de desnivel y en la que siempre habrá que caminar mucho. Aún así, merece la pena por atravesar  los bosques de Valsaín hasta las cimas.

 

La mayoría de las fotos son del pasado 1 de mayo de 2022, la nieve estaba muy alta y no mereció la pena portear los esquís más de siete horas para esquiar apenas 30 minutos. Hemos incluido algunas imágenes del mismo día de 2013 en que la nieve era más y la esquiada mejor. Aún así esta es una ruta muy bonita para verano y para hacerla con esquís merece la pena esperar a que la nieve llegue muy abajo y se pueda  foquear desde el comienzo o, al menos, desde una altitud razonable.

LA RUTA Y EL DESCENSO

Comienza junto a la inmensa factoría de madera que hay en la Pradera de Navalhorno a la que se llega por la última calle a la derecha según vamos en dirección a Segovia atravesando el pueblo, al final de la calle se gira a la izquierda y a pocos metros hay una barrera y es donde se deja el vehículo. Se sube por la pista asfaltada, siempre por el mismo ramal hasta que a unos 2,3 kilómetros sale un desvío a la derecha que lo tomaremos, pronto desaparece el asfalto y se convierte en pista de tierra con una pendiente pronunciada, en la cota 1630 llegamos a la pista asfaltada y seguimos por ella unos 500 metros, en la cota 1650 sale un camino amplio que asciende por el bosque, seguiremos por él y en la cota de 1800 encontraremos una estación meteorológica y carteles indicadores, seguiremos hacia el “Puerto de los Neveros” (ruta más cómoda para alcanzar Peñalara). Hacia los 1950 desaparecen los árboles y a 2100 llegamos al puerto, donde tomamos rumbo sur (derecha y por la cuerda, en unos 15 minutos llegamos a la Laguna de los Pájaros. Seguimos por la cuerda y  trepamos el risco de los Pájaros (2266 m.) que con nieve dura puede exigir piolet y crampones. después se puede ascender al risco de los Claveles (2387 m.) o seguir por debajo de sus roquedos superiores hacia la cumbre de Peñalara (2430 m.). Más o menos unas 4 o 5 horas desde el inicio. En la cumbre ponemos esquís y descendemos directamente por l a vertiente Norte, más o menos entre la loma de Peñalara y la del risco de Claveles, buscando los canalillos de nieve al final de temporada. A 1900 metros está el chozo Aranguez en la majada del mismo nombre, un sitio perfecto para tomar el bocadillo y descansar a los pies de la inmensa ladera norte. Desde el chozo se puede seguir esquiando hasta la pista que discurre a unos 1700 metros y tomar a la derecha hasta encontrar la ruta de ascenso. Si no hubiera nieve, desde el chozo de sigue una senda hacia el norte que en unos 2 kms. nos deja junto a la estación meteorológica, para regresar por el camino de ida. En total una larga ruta de 7 u 8 horas.

 

La ruta comienza atravesando los inmensos pinares de Valsaín …

… que en primavera son aún más atractivos …

… Pronto veremos entre los pinos la inmensa ladera norte de Peñalara …

… El bosque llega hasta los 1950 m. …

… Ya muy cerca del puerto de los Neveros, desde donde se ve claramente el risco de los Pájaros …

… Con la laguna de los pájaros a sus pies …

… Con hielo o nieve dura hay que tener precaución en el ascendo del risco de los Pájaros …

… tras el risco de los Pájaros el de los Claveles, que no hace falta ascender, por su flaco norte podemos llegar hasta …

… la cumbre de Peñalara …

… desde comenzaremos a esquiar (foto del 1 de mayo de 2013) …

… la vertiente tiene unos 30- 35º de inclinación (foto del 1 de mayo de 2013) …

… Y su esquiada es magnífica (foto del 1 de mayo de 2013) …

… Al final por los canalillos de nieve …

… llegamos al final de la esquiada …

… Muy cerca del chozo Aranguez, un lugar perfecto para descansar y tomar el bocadillo …

… Para regresar atravesando de nuevo los pinares …

… A veces, con simpáticos encuentros.

   PEÑALARA DESDE NAVALHORNO   

Acceso: carretera CL 201.

Inicio: aserradero de La Pradera de Navalhorno (1224 m.).

Época recomendada: enero – abril .

Tiempo aprox.:  8-9 horas.

Inclinación máxima: 35º .

Desnivel acumulado: 1200 metros.

Dificultad: S2.3 E1.

En rojo ascenso y descenso caminando; en azul claro descenso con esquís; en azul oscuro posible descenso esquiando con mucha nieve.

 

Valsaín y Peñalara en el mapa

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.