Anticiclón desesperante que va a superar el mes de permanencia y que nos lleva a la pregunta que todos nos hacemos: ¿cuándo nevará?. Lo cierto, es que de momento la respuesta no es halagüeña: a corto plazo no podemos esperar nada y a medio, desgraciadamente, tampoco. A continuación hacemos un comentario sobre lo que se espera a medio-largo plazo, que siempre ha de ser tomado con reservas, pues las previsiones a más de 10 o 12 días nunca son precisas.

 

Lo primero de todo es advertir que esto no es una previsión, es una interpretación de las previsiones que hemos consultado (abajo citamos las fuentes consultadas). Y lo segundo, es desear que esta interpretación sobre las previsiones falle y si falla estrepitosamente, mejor, porque lo que anuncian los pronósticos no puede ser más desalentador de hoy hasta los días 16 o 17 de enero.

El potentísimo anticiclón centrado en las islas Británicas y Bretaña se extiende hasta el norte de África bloqueando los flujos del Oeste. Más o menos esta situación comenzó justo al principio de diciembre de 2018 y sólo ha sido interrumpida entre los días 12 y 14 de diciembre cuando se produjo un breve pero intenso episodio de nevadas en cotas relativamente altas. Curiosamente esto ocurre después de un mes de octubre que nos trajo las primeras nevadas importantes y que permitió esquiar en muchas montañas antes y a principios de noviembre. Noviembre continuó con mucha precipitación pero temperaturas suaves propias del flujo del Oeste-sudoeste, que hicieron que la nieve sólo cayese en cotas muy elevadas. Aún así estaciones que captan de Sur y Oeste y con altitud como Sierra Nevada, Boì Taüll y Cerler recogieron mucha nieve y de aquellas rentas es de lo que continúan presentando una relativa buena situación.

Pero desde entonces no ha caído ni una gota prácticamente en toda la Península y a este paso parece que no lo hará, es decir un mes y medio de anticiclón interrumpido sólo un par de días. A corto plazo no podemos esperar nada y a medio parece que los días 9 y 10 de enero el anticiclón se desplaza un poco hacia el Oeste permitiendo que entre flujo de Norte, esto hará que un frente frío que barrerá Francia provocando nevadas a cotas relativamente bajas y temperaturas propias de la estación, pueda alcanzar el tercio Norte y Este de la Península (posiblemente no llegue a Galicia). Los pronósticos dan un 30 o 40% de probabilidad y parece que la nieve llegará de forma moderada (hasta 15 cms) con una Nortada que puede beneficiar mucho a la parte septentrional de la cordillera pirenáica. En la Cantábrica también lloverá y nevará pero algo menos y la cota de nieve se situará baja llegando la nieve a los valles. No parece que la nevada sea suficiente como para permitir abrir las estaciones cantábricas, pero ayudará bastante a las pirenáicas. En el Ibérico Norte también pueden caer algunos copos, en el resto peninsular, bajada de temperaturas y nada más que sol en las alturas y nieblas en los valles.

Tras el episodio de los días 9 y 10 parece que el anticiclón regresa a su posición anterior bloqueando los frentes de cualquier procedencia. Sólo después de mitad de mes, podría empezar a debilitarse el núcleo de altas presiones y esto, junto a un desplazamiento al norte de la masa de estabilidad, quizás permita que el flujo de Oeste comience a entrar, posibilitando la llegada de precipitación y consecuentemente nieve en las cordilleras. A día de hoy (3 de enero) la probabilidad de esta previsión es tan sólo del 5% por lo que hay que tomarla con pinzas y además está el efecto que nos permitimos denominar “acumulación de probabilidades”. Y es que cuando una situación permanece tanto tiempo es muy fácil que las estadísticas a largo plazo indiquen nubosidad o lluvia, pero más por una cuestión de probabilidad estadística que por un pronóstico real, por ello insistimos que el esperado cambio de tiempo de mitad de mes puede ser más un espejismo estadístico que una realidad. En cualquier caso y como hemos dicho al principio: ojalá erremos en los pronósticos y nieve pronto, aunque todo parece indicar que aún queda anticiclón para dar y tomar y la nieve, excepto un par de días en el norte, ni se la ve venir ni se la espera.

Fuentes: AEMET: http://www.aemet.es/;  Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/; Freemeteo: http://freemeteo.com/; Meteoblue: http://www.meteoblue.com/; Unysis Weather: http://weather.unisys.com/; Meteo Vigo: http://www.meteovigo.es/.

 

↓ Las montañas de Aigüestortes y el Montardo desfe Baqueira Beret estas Navidades. Vistas por su vertiente norte están blancas, pero la capa es muy escasa… 
 ↓ …Mirando al norte, las caras Sur evidencian la escasez de nieve.
↓ En Boí Taüll la cosa está algo mejor al igual que en Cerler, que se beneficiaron de las nevadas del Sur y suroeste que cayeron en noviembre y el 12 de diciembre
y están viviendo de esas rentas (foto del 11 de diciembre).
 
↓ Mapa de precipitación de Meteoblue para el 10 de enero, con el tercio norte peninsular afectado por un frente de lluvio y nieve y vientos continentales de norte. 
↓ Representación de la nevada acumulada esperada en 24 horas el 10 de enero. 
↓ A continuación previsiones por días hasta 16 de enero en distintos lugares. Obsérvese la probabilidad (previsibilidad) en la linea inferior.
Excepto en las zonas septentrionales, en el resto de España no hay previsión de lluvia ni nieve.
 

 

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix