El Pico Cordel (2.060 m) es el primer “dosmil de la Cordillera Cantábrica si viajamos de Este a Oeste. En el valle de Campoo de Suso, muy cerca de la estación de Alto Campoo y dominando el horizonte noroeste del bonito pueblo de Abiada. Su ascenso es relativamente cómodo y su llamativa vertiente sur es un descenso magnífico cuando se carga de nieve.

 

El Pico Cordel (2060 m) es una montaña redondeada bien visible desde el valle de Campoo. Su ladera sur es espectacular cuando se carga de nieve. Si la nieve llega hasta el valle son 900 metros de descenso franco con una buena inclinación.

LA RUTA Y EL DESCENSO

Partiendo del bonito pueblo de Abiada, se asciende por su calle principal hasta que el asfalto desaparece y se convierte en un camino de acceso a las fincas, en función de la nieve llegaremos más o menos lejos con el vehículo. Lo normal es aparcar en algun prado junto al camino que suele ocurrir hacia los 1100 metros. Nosotros anduvimos unos 10 minutos, hasta situarnos debajo de la ladera de la Señoruca una montañita al Este de la mole del Cordel. Ya con los esquís en los pies ascendimos junto a un vallado de alambre con uan puerta que permite el acceso a la base de la montaña. Se sube rodeado de grandes piorno arborescentes y algún bonito acebo de gran porte. La Señóruca se sube muy transversalmente hacia el Oeste (izquierda) y pronto nos encontramos en un valle y ladera que baja de un gran collado al Este de la parte superior de la montaña, desde ahí el camino a la cumbre es inconfundible. En unas 3 horas o menos se alcanza la cumbre. Se puede esquiar por la ruta de ascenso que no presenta ninguna dificultad o se puede descender la Sur directa, que es un palón muy bestia que en su parte superior alcanza los 40º poco mantenidos. Es una esquiada que con buena nieve es magnífica. Solo hay que evitar cerca de la base de la montaña (hacia los 1600 metros) seguir recto, es conveniente derivar hacia la izquierda (Este), para no pasar por una zona donde suele haber desprendimientos de nieve ya que el suelo son lanchas de piedra caliza lisa. Nosotros tuvimos la suerte de poder esquiar hasta los 1200 metros desde la cima, nos quedamos a menos de un kilómetro del coche.

Comenzando la ruta con El Cordel dominando el paisaje…

…Entre acebos y grandes piornos…

… Algunos de gran porte y roto por algún rayo …

… Tras la loma de la Señoruca por una cómoda pendiente…

…Hasta un collado a unos 1700 metros…

… Aprovechando el día radiante, eramos muchos los que subíamos. Con unas vistas espectaculares sobre el valle de Cam`poo y la meseta en la niebla …

…Y nos empezamos a cruzar con los que ya bajaban…

…Hacia el mediodía una bonitas vistas del cordal del Sestil a donde subimos hace dos años

… Y ya rozando la cima:..

…Desde donde había esta vista hacia el norte de la ciudad de Santander y su bahía…

…Y hacia el sudoeste esta imprasionante imagen del Curavacas (objetivo de 500)…

…Hacia el Oeste el valle donde se sitúa la estación de Alto Campoo…

…Y luego…el magnífico descenso …

… Sobre una “crema” excelente …

…Con los bosques del valle ya cerca…

… 900 metros de desnivel para recordar con gusto…

…Al volver la vista desde Abiada y ver la ladera esquiada.

   PICO CORDEL  

Acceso: CA-183 desde Reinosa, emnl km 12 tomar desvío a Abiada.
Inicio: Por encima del pueblo por el camino del Pozo de la Lancha.
Época recomendada: Diciembre – Marzo .
Tiempo aprox.:  3,30- 4 horas. (desde y hasta el camino).
Inclinación máxima: 35-40º
Desnivel acumulado: 950 metros. .
Dificultad: S2.1 E1.
Peligro de avalancha: Sí. con nieve inestable. Hace unos años se vino
abajo toda la pala sur.
Material: Completo.
Observaciones: Ruta cómoda con buena nieve, perfecta para iniciación.

 

En rojo el ascenso y en azul el descenso. (pinchar para ampliar)

 
 

Campoo en el mapa

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.