Fuimos a la cordillera cantábrica en busca de nieve y nos encontramos con la sorpresa de que más parecía junio que mitad de abril. Preguntamos en de Llávanes de la Reina y nos dijeron que por el valle de Bobias aún se podía esquiar, pero que el porteo era largo. Así fue, más horas andando con todo a la espalda que esquiando, pero mereció mucho la pena.

 

El Pico de las Lomas (2.457 m.) es una de las cimas principales del macizo de Fuentes Carrionas está situado en el cogollo de cimas que se suceden entre Peña Prieta y el Espigüete, por lo que tiene unas vistas impresionantes. Se puede ascender desde Cardaño de Arriba por el sur o desde Llávanes de la Reina y el puerto de San Glorio por el norte. la aproximación es larga desde estos dos últimos puntos, ya que al menos emplearemos unas tres horas en situarnos bajo la montaña y una hora más, por lo menos en ascenderla, luego toca volver. Por lo que hay que pensar en una ruta de unas 6,30 horas hasta la Vega del Naranco y luego casi otra hora hasta el puerto de San Glorio o algo más, si bajamos a Llávanes. Hay quien sube hasta el refugio del club Tajahierro en coche, por una pista que sale de Llávanes, pero lo cierto es que no está permitida la circulación si no es para usos ganaderos.

LA RUTA

Puede comenzar en el puerto de San Glorio o en la última curva de la carretera que atraviesa el pueblo de Llávanes de la Reina. Desde el puerto, hay que tomar rumbo sur y, por el paso del Boquerón de Tarna, descender hasta la vega del Naranco, donde está un bonito refugio-chalet (no público) que pertenece al club de montaña Tajahierro. Desde el pueblo hay que seguir la pista (apta para vehículos, pero prohibida a la circulación), en un desvío continuar por el ramal de la izquierda, y se llega al refugio Tajahierro siguiendo el valle. En ambos casos son casi 3 kilómetros, pero desde el pueblo son de suave ascenso y desde el puerto de San Glorio son de descenso y llanos (a la ida).

En la Vega del Naranco se sigue hasta el fondo del valle hasta encontrar las trazas de sendero que asciende hacia el conocido como Boquerón de Bobias. También se puede subir por la pista que lleva al refugio, aunque es un poco más larga es más suave el ascenso. Ambas rutas coinciden en boquerón que es el paso natural evidente de la vega del Naranco al valle del Bobias. Una vez superado el boquerón se desciende ligeramente hasta una pista que asciende paralela al río, casi en el fondo del valle. lo normal es que por aquí se puedan calzar esquís cuando la temporada está avanzada, como en el caso de este reportaje. 

Se asciendo por el valle del Bobias hasta situarnos debajo de la ladera que sube entre el Pico de las Lomas y la Aguja de Cardaño y que lleva hasta el collado que hay entre ambas cimas. Desde el collado se sigue por el vértice a la derecha (sur), hasta alcanzar la arista cimera que nos lleva hasta la cima de Pico de las Lomas ( hasta aquí unas 4 horas desde el refugio  y más de 5 desde San Glorio o desde Llávanes).

EL ESQUÏ

Desde la cima del Pico de las Lomas podemos esquiar por la misma ruta de ascenso, de dificultad moderada, o por la canal que parte a la derecha (Este) de la cima, mucho más exigente, vertical y avalanchosa (S4.3 E3). Nosotros esquiamos la ladera nordeste que es la mima que ascendimos: al principio se esquía por la arista y luego se descienden unos metros por la vertiente Sur, para pasar a la Norte en cuanto pasemos unos roquedos. La esquiada es evidente, franca, ancha y larga. Luego sólo queda esquiar hasta donde la nieve lo permita por el valle de Bobias y ascender un poco hasta el boquerón de Bobias para pasar a la vega del Naranco y deshacer el camino de ida. En total, unas 8 horas de ruta con la nieve más o menos alta en función de la época y del año. Fuentes Carrionas en estado puro.

 

Al comienzo de la ruta, por la Vega del Naranco, encontramos los primeros Narcisos de Montaña (Narcissus pseudonarcissus). también conocidos localmente por Papilotes…

…Poco a poco, dejamos atrás la Vega del Naranco…

…y alcanzamos el boquerón de Bobias…

…Una vez superado el boquerón, aparecieron las cimas del Pico de las Lomas (izquierda) y del Cuartas…

…Descendimos hasta el cauce del Bobias y, con los esquís en los pies, ascendimos por el valle, hasta alcanzar la loma que lleva al collado entre el Pico de las lomas y la Aguja de Cardaño…

…Por último, ascendimos la arista final del Pico de las Lomas…

… Hasta su cima donde hay estas vistas de las Agujas de Cardaño y de Peña Prieta al fondo …

… Luego tocaba disfrutar del descenso …

… Que comienza casi en la cima …

…y sigue por la arista …

…Y luego se salta a la vertiente sur, unos pocos metros para…

…volver a la amplia pala nordeste …

…Y disfrutar de un descenso…

…largo, en una pala muy ancha y cómoda con una inclinación de entre 30-35ª…

…Que nos devuelve al valle de Bobias, tras unos 500 metros de esquiada gozosa…

… Ya solo queda, volver la vista y saborear el descenso y las trazas impresas …

… y para terminar, hay que desandar lo andado, dejar el valle de Bobias y pasar por el Boquerón…

… a la verde vega del Naranco, que nos recibió con los colores de la primavera.

   PICO DE LAS LOMAS   

Acceso: N-621. Desde Llávanes de la Reina o desde el puerto de San Glorio.
Inicio: pista desde Llávanes de la Reina o desde el puerto de San Glorio.
Época recomendada: Enero- Mayo .
Tiempo aprox.:  7-8 horas en total.
Inclinación máxima: 40º (si se esquía la ladera noreste) hasta 50º en las canales
de la ladera norte
Desnivel acumulado: 1000 metros. (San Glorio), 1100 (Llávanes).
Dificultad: S3.1 E1. (S4.1 E2 las canales de la norte).
Peligro de avalancha: Si. sobre todo  bajo la norte del Pico de las Lomas.
Material: Completo.
Observaciones: Ruta muy larga (unos 17 km.).
En función de la época e innivación se puede hacer entera con esquís o caminando largo trecho al final de temporada.

 

Croquis de la ruta: en rojo ascenso; en azul claro descenso en esquís; en verde acceso desde Llávanes y dirección al puerto de San Glorio.

 
 

Fuentes Carrionas en el mapa

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.