Parece que llega la nieve o, al menos, una importante bajada de temperaturas y ambiente invernal para el próximo sábado 27 de Octubre y siguientes. Cuatro o cinco días antes del 1 de noviembre (fiesta de Todos los Santos) parece que la nieve va a caer de forma generosa en el Norte y, quizás en menor medida, también en el resto de la Península.

 

Se prevé la entrada de un frente impulsado por aire frío (noroeste)  a partir del viernes 26 que se reforzará el sábado y domingo con el role de los vientos al Norte. Todas las previsiones apuntan a una importante nevada en alturas del tercio Norte peninsular y agua, nieve y frío a partir del sábado intensificándose el domingo en el resto. La nieve puede caer en las montañas y zonas altas a partir de unos 1200 metros de altitud, aunque no serán grandes nevadas excepto en el Cantábrico y Pirineos. Lo más notable será el descenso de temperaturas que traerá un invierno adelantado a toda España. Por zonas:

Sistema Cantábrico: el viernes 26 entra en frente con vientos del Noroeste que rolarán a Nor-noroeste y Norte. Precipitaciones aseguradas y cota de nieve que irá bajando el sábado para situarse a nivel de valles altos (1000-1200 metros) el domingo. Invierno puro y duro que posiblemente continúe la siguiente semana

Pirineos: el viernes llegan las precipitaciones intensificándose el sábado con nieve que comenzará por encima de 2000 metros para ir bajando de cota y situarse a nivel de valles el domingo. La nevada puede ser generosa superando los 20 cms en algunos lugares.La temperatura continuará fría al menos la primera mitad de la próxima semana y posiblemente las nevadas continúen después del domingo aunque con menor intensidad. Temperaturas muy frías a partir de la noche del 26 al 27 por lo que, aparte de lo que caiga, las estaciones podrán producir nieve las 24 horas del día.

Ibérico: si la previsión se cumple, el sábado comenzará a nevar en cotas altas (1900 m.) para luego ir bajando hasta valles y mesetas. En las alturas se pueden recoger más de 10 cms.. Temperaturas invernales a partir dle sábado.

Central: hay mucha duda de la intensidad de la nevada. Aunque a partir del sábado 27 por la noche el ambiente será invernal incluso en la meseta (posibilidad de nieve). No parece que la nevada sea importante, aunque las sierras se pondrán de blanco casi seguro. (Aemet indica una probabilidad muy alta (>75%) de nevada por encima de 1200 m.

Siera Nevada: continuará el tiempo adverso. Tras la gota fría el tiempo seguirá revuelto pero menos. Parece que el frente frío y el descenso de temperaturas también llegará a toda la cordillera Penibética y a las Béticas, aumentando la capa existente en Sierra Nevada y blanqueando las cimas de las Béticas por primera vez este otoño. La capa en Sierra Nevada puede crecer y a los 10-15 cms existentes se le sumarán otros tantos. Pudiendo presentarse buenas condiciones para esquiar antes del mes de diciembre.

Resumen: llega un invierno adelantado a cinco días de Todos los Santos, no solo a las montañas sino también a zonas altas. En Pirineos, Cantábrica y Sierra Nevada la situación se puede poner interesante de cara al esquí. Si continúan las precipitaciones a principios de mes, no será extraño que algunas estaciones anuncien una apertura anticipada…A ver qué pasa.

 

↓ Pronóstico de Snow-Forecast para el 28 de octubre a las 2 am. Nieve importante en cordilleras del norte. 
 ↓ A las 8 de la mañana el 28 de octubre también marca nieve en la Meseta Norte.
↓ A continuación distintos pronósticos de Meteoblue para 14 días en varías zonas de montaña de España.. 

 

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.