Se va confirmando la tendencia que se barruntaba, parece que la semana que viene podemos hablar de mucha agua y mucha nieve en altura. La responsable, una borrasca en el Mediterráneo, pero ya se sabe que esas borrascas son siempre un tanto impredecibles.

 

La tendencia ha cambiado, tras las beneficiosas lluvias de septiembre y un octubre obstinadamente seco y hasta caluroso, el pasado día 14 legó agua y hasta nieve a las alturas. La tendencia permanece y ha quedado abierta la puerta a los frentes ábregos del Oeste que siempre son bienvenidos. De momento y hasta el fin de semana entrada de sucesivos frentes del Atlánticos con temperaturas frescas, lluvia generalizada, menos cuanto más al Este, y nieve sólo en cotas superiores a 2000 metros.

Hasta aquí, todo bueno y muy beneficioso, el domingo empieza un cambio de componente y para el lunes 21 se percibe la formación de una borrasca potente sobre el litoral argelino que enviará vientos húmedos del Este sobre Baleares y Oriente peninsular. Esta entrada será profunda llegando las lluvias hasta el Centro y más tarde a prácticamente toda la geografía española. La borrasca subirá de latitud situándose encima del litoral levantino y enviando los días siguientes vientos húmedos a todas las comunidades, más cuanto más al Este. Se da la circunstancia de que esta entrada de vientos húmedos del Mediterráneo estará acompañada de un flujo de norte en altura, lo que provocará que a la humedad se le una la corriente fría septentrional, que provocará un acusado descenso de temperaturas hacia el Mates 22 y la nieve puede bajar hasta los 1500 metros de altitud.

Parece que la lluvia será generosa en casi todas las regiones aunque las entradas del Este siempre son poco previsibles y puede variar mucho la intensidad y la distribución delas precipitaciones. Pero puede haber lluvias fuertes en todo el Este, Castilla y León y cordilleras Subbéticas, Penibética, litorales de Levante e Ibético tanto Sur como Norte. A destacar que se preven nevadas importantes, más aún teniendo en cuenta el calendario. Pero hay que estar muy atentos ya que también existe la posibilidad de una desviación al alza de las precipitaciones que pueden llegar a ser torrenciales y de nieve en cimas. Si se cumple esta desviación al alza pueden darse nevazos de más de medio metro en muchas zonas por encima de 1900-2000 metros

 

Esta información no es un pronóstico, es una interpretación de previsiones a medio/largo plazo, basado en las siguientes fuentes: AEMET: http://www.aemet.es/;  Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/; Freemeteo: http://freemeteo.com/; Meteoblue: http://www.meteoblue.com/; Unysis Weather: http://weather.unisys.com/; Meteo Vigo: http://www.meteovigo.es/.

Hemos usado mapas y pronósticos de Meteobue por su fácil interpretación, pero en general y con matices todos los pronósticos apuntan en la misma previsión aunque variando mucho en la intensidad de las precipitaciones y su reparto geográfico.

 

Mapa de previsión de Metoblue para el martes 21 a las 12 horas. Intensas precipitaciones en el oriente peninsular

Mapa previsión para el miércoles 23: la borrasca asciende un poco de latitud y entrada de vientos de norte sobre toda la península.

Previsión para el miércoles 23 a las 19 horas. Lluvia generalizada y focos de precipitación fuerte sobre el Pirineo, Cordillera Cantábrica, Ibérico y zonas del centro.

Previsión de nevadas par el martes 21 a la 3 horas, de momento se limitan a Pirineos y Cantábrica .

Miércoles 23 a las 3 horas. Nevada generalizada en todas las cordilleras.

Previsión de nevadas para el jueves 24 a las 2 horas. Especialmente en macizos del Sur y Centro.

Gráficas de previsión para Peñalara (S. Central). A destacar la nevada prevista para el miércoles con previsión de 20 cms y posible desviación al alza de hasta 37 cms.

Gráficas de previsión para el Mulhacén (S. Penibético). A destacar la nevada prevista para el martes con previsión de 24 cms y posible desviación al alza de hasta 30 cms.

Gráficas de previsión para Torrecerredo (Picos de Europa. A destacar la nevada prevista para el miércoles con previsión de 30 cms y posible desviación al alza de hasta 42 cms.

Gráficas de previsión para el Aneto (Pirineos). A destacar la nevada prevista para el miércoles con previsión de 38 cms y posible desviación al alza de más de 70 cms.

Gráficas de previsión para el Moncayo (S. Ibérico). A destacar la nevada prevista para el miércoles con previsión de 32 cms y posible desviación al alza de más de 60 cms.

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.