Los pronósticos indican que aunque de forma parcial, ya que sólo nevará en Pirineos y Cantábrica, entre el domingo 7 y el martes 9 puede llegar la primera nevada algo consistente. Puede caer algún copo en el Ibérico y en Sierra Nevada también, pero aquí como consecuencia de las tormentas más que por el frente que afectará sólo al norte y este peninsular.

 

Septiembre ha sido seco en general, excepto en la zona Este Peninsular donde ha continuado en gran parte la tónica de tormentas que ya comenzó en agosto. Continua el flujo de Este que hace que esté lloviendo más en donde no lo hace habitualmente, manteniéndose el buen tiempo en el Oeste. Todo ello en términos generales ya que las tormentas implican grandes contrastes en precipitación en zonas cercanas. El otoño está siendo relativamente caluroso y bastante caluroso en el Sur (mitad meridional). Aunque a día 2 de octubre ya se han registrado las primeras heladas en las mesetas y zonas altas y medias. Parece que esta tendencia se rompe, aunque sólo parcialmente a partir del sábado 6 de octubre. Por zonas:

Sistema Cantábrico: el día 6 entra por el noroeste un frente frío que traerá agua y nieve en la noche del sábado al domingo 7 en cotas altas (> 2300 m). pueden acumularse hasta 10 centímetros en las cimas. Este episodio será corto y posiblemente el día 9 ya no precipitará.

Pirineos: en la noche del 6 al 7 llegará el frente que se intensificará el domingo 7. Posteriormente se descuelga una pequeña zona de bajas presiones que hará que la lluvia y la nieve continúe al menos un par de jornadas más, hasta el 9 o 10 de octubre. La nieve puede aparecer por encima de 2.000-2.200 metros llegando a acumular hasta 10 cms en las cimas por encima de los 2.500 m.

Ibérico: el frente llegará muy debilitado y parece que se reactivará ligeramente el día 8 y 9 pudiendo dejar lluvia y algo de nieve o agua-nieve en las cimas más altas del Ibérico turolense. En el Ibérico Norte, puede que no llegue a nevar ni llover o, si lo hace será de forma escasa hacia el domingo 7.

Central: poco o nada de agua, en todo caso alguna tormentilla el sábado 6. Bajada importante de temperaturas y heladas nocturnas que en cimas pueden llegar a -5º C

Siera Nevada: el flujo del Este dejará inestabilidad y pueden producirse tormentas débiles o moderadas puntualmente. Isoterma de o en torno a los 3.500 metros por lo que puede llegar a caer agua-nieve e incluso blanquear las cimas superiores sobre todo los días 8 y 9.

Observación: los pronósticos están basados en las previsiones de distintas fuentes. Pero no hay una configuración meteorológica muy clara, por lo que no se puede establecer un porcentaje de acierto alto, algunas previsiones apuntan un 30-40% de probabilidad, que no es mucho. Pero sí que parecen coincidir en la bajada de temperaturas y la entrada de un frente no muy activo por el norte que afectará principalmente a los Pirineos y de menor manera a la Cantábrica. En el resto de cordilleras parece que sólo refrescará y alguna gota o copo puede escaparse de manera anecdótica.

 

↓ Pronóstico de Metoblue para el 7 de octubre a las 8 am. La zona de rayada inclinada indica la precipitación en forma de nieve en la Cantábrica. 
 ↓ A las 6 de la mañana el 7 de octubre también marca nieve en Pirineos.
↓ Meteoblue pone el signo de nieve (rayado blanco) en el ibérico turolense el 9 de octubre a las 7  del a mañana.. 
↓ Snow-forecast anuncia nieve (< 5 cm. Zonas verdes) el domingo 7 a las 8 am.
↓ Previsión a las 20h. Continúa la nevada en Pirineos y Cantábrica.
↓ Snow-Forecast para el día 8 a las 20 h.. 

↓ Gráficas de Meteoblue para el Aneto (Pirineos), Mulhacén (Sierra Nevada), Torrecerredo (Picos de Europa) y Javalambre (Ibérico). 

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Una Respuesta

  1. Quique Ribas
    Quique Ribas

    A fecha de hoy, 3/10/18 la previsión parece que se confirma e incluso aumenta la probabilidad y la extensión de las precipitaciones. Por lo que la nevada quizás podría alcanzar a todas las cordilleras peninsulares

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.