La Sierra de La Covacha, también conocida como Sierra del Barco por su proximidad a Barco de Ávila, es el penúltimo relieve de Gredos en su parte occidental que roza los 2.400 metros de altitud. Entre la Sierra de Béjar, al Oeste, y la Sierra de Bohoyo, al Este. Un destino para excursiones en verano y buenas ´esquiadas` en invierno.

 

La Sierra de La Covacha (2395 m) es conocida como sierra del Barco y su laguna principal la Laguna del Barco también se conoce como laguna de Galín Gómez. Presentamos aquí una ruta de verano, pero esta sierra tiene también unas condiciones excelentes para actividades invernales como el esquí de montaña. Por la distancia a los núcleos urbanos y a las carreteras de penetración cualquier ruta en invierno supone una ruta larga para llegar al núcleo de cimas y hay que pensar en que lo más adecuado es hacer una jornada de aproximación.

LA RUTA

Nosotros hicimos lo que se conoce como la integral del circo de la Covacha, aunque nos saltamos el ascenso al Cerro del Juraco (2340 m.) ya que hay que hacer un rodeo y no sabíamos cuánto íbamos a tardar en la ruta completa. La ruta comienza en el puerto de Umbrías (Av-p- 542), donde hay un amplio aparcamiento y un cartel descriptivo de la zona. Se pasa la puerta y comienza un camino cómodo y evidente que rodea un pinarillo y sube hasta un refugio conocido como Paso de Palomas (1500 m.). Luego va ascendiendo en lazadas combinadas con rectas largas y, a algo menos de una hora, se alcanza una zona alta desde donde se ve perfectamente el circo de La Covacha. El camino va justo por lo alto de la loma,  que es una extinta morrena del Glaciar del Barco y que es una muy interesante evidencia geológica del glaciarismo de principios de nuestra era, esta zona se conoce como los Vinagrales. Luego viene una bajada que nos lleva hasta el refugio sin guarda conocido como chozo Anselmo, está muy limpio y cuidado y si se usa, por favor, hay que dejarlo igual o mejor de como se encontró. Tras el chozo el camino asciende hasta la cascada de la Garganta de la Vera; superado este tramo ya estaremos muy cerca de la gran laguna represada del Barco (1800 m.). Hasta aquí, algo menos de tres horas. Hay que rodear la laguna (mejor por la derecha, izquierda orográfica), hasta llegar a los torrentes que la abastecen. Luego, al camino desaparece y hay que seguir los hitos de piedras. primero se asciende como si fuéramos a la Azagaya, pero a unos 1900 m. hay que tomar a la izquierda para ir a buscar la ruta (hitos) que lleva a la bonita y recóndita laguna Cuadrada (2000 m.). Un sitio perfecto para ´vivacquear` en verano. Esta laguna está a los pies de la pared norte de la Covacha, a unas 5 horas del comienzo de la excursión.

Nosotros dormimos en la Laguna Cuadrada y, al día siguiente, comenzamos la ascensión (hitos) que por canales de roca nos lleva al collado (2300 m) que hay entre el Risco del Juraco y La Covacha. Desde la cima de La Covacha se ve todo el cresterío que lleva a la Azagaya (2367 m.). Es un tramo muy entretenido, con vistas espectaculares y donde hay que echar las manos en algún pequeño trepe. En invierno, con nieve o hielo, la cosa pasa a ser bastante más seria. La Azagaya es un risco precioso que hace honor a su nombre, después de esta cima ya solo queda crestear por terreno más cómodo hasta la cima del Castilfrío que es la última cima superior a los 2300 metros y la más occidental del circo. Desde aquí se sigue ya por camino cómodo hacia el Mojón alto (2165 m.), en el collado anterior es posible bajar hacia la Laguna del Barco, por un sendero un poco desdibujado y desde la laguna seguir hasta el punto de partida, lo que ahorra tiempo y kilómetros. Nosotros seguimos por el Mojón alto y luego hacia el Oeste por terreno de piornos y bajamos por el valle del río Cardiel  hasta llegar a un punto en el que ascendimos por el incómodo piornal, para encontrar el camino del día anterior en la zona de los Vinagrales. Desde aquí solo queda desandar la ruta hasta el puerto de Umbrías. En esta jornada empleamos casi 8 horas de caminata.

 

Dejamos el coche en el Puerto de Umbrías (1440m.) y seguimos el largo y evidente camino que sube a los Vinagrales, una perfecta escombrera de restos de la morrena lateral del antiguo glaciar del Barco.

…Desde allí, la visión del Circo de La Covacha es completa. Destacando de izquierda a derecha, las cimas del Juraco, La Covacha y, mucho más a la derecha, La Azagaya…

…A algo más de mitad de camino a la Laguna del Barco se encuentra el chozo Anselmo…

…Un buen sitio para resguardarse en invierno…

…Donde la compañía vacuna está asegurada…

…Poco después encontramos la cascada de la Garganta de la Vera…

…Y a poco más de media hora del chozo de Anselmo llegaremos al fondo del Circo de La Covacha, donde está la laguna represada del Barco o de Galín Gómez…

…Esta es la Laguna dle Braco vista desde las alturas y, al fondo el valle por donde discurre el camino…

… Desde la Laguna del Barco continuamos ascendiendo por el camino que lleva ala cima de La Covacha, hasta la laguna Cuadrada que está a unos 2.000 metros de altitud, justo bajo la cima de La Covacha…

…Que nos recibió con estos reflejos…

…Con la única compañía de los buitres, cenamos y dormimos junto a la lagunilla…

…Y al día siguiente, muy temprano, ascendimos hasta el collaod que separa la cima del Juraco de La Covacha…

…Y continuamos hacia el vértice de La Covacha con estas vistas del cerro del Juraco…

…Pronto alcanzamos la cima de La Covacha (2395 m.) que tiene estas vistas vistas sobre la laguna Cuadrada (muy cerca) y en el fondo dle circo la del Barco…

…Y continuamos cresteando hacia el Oeste por la cuerda de las Azagayas, que se ven así desde La Covacha…

…Cruzándonos con algunas cabras por las alturas…

…En media hora estábamos ya muy cerca de la cumbre de la Azagaya (2367 m.)…

…Y desde su cima volviendo la vista atrás, pudimos ver La Covacha y el Juraco…

…Una vez superada la Azagaya, que se ve así desde el Oeste, ya estaba hecho lo más duro y lo más bonito…

…De nuevo tuvimos un encuentro, pero esta vez con unos hermosos machos…

… Y desde el alto de Castilfrío (2300 m.)…

…tuvimos esta vista de toda la cuerda que habíamos recorrido. A la deracha la Covacha y en el centro la Azagaya…

…Y hacia el sur teníamos esta otra vista de la Cuerda Mala en la cabecera de la Garganta de los Infiernos, otra zona aún más salvaje con muchas posibilidades para el esquí en invierno…

… Por último ascendimos al Mojón Alto que es el último ´dosmil` de la sierra y bajamos entre piornales y trazas de senderos hasta conectar con el camino del día anterior y llegar al puerto de Umbrías, con muchos kilómetros a la espalda.

   Integral del Circo de La Covacha   

Acceso: AV-P-542. Desde Barco de Ávila.

Inicio:
Puerto de Umbrías (1440 m.).

Época recomendada:
Enero- final de Mayo. (esquí).
En verano también es una magnífica zona de montaña.

Tiempo aprox.: 
6 horas desde Umbrías a la Laguna Cuadrada.
7 horas en hacer la integral del circo y regresar hast aUmbrías.

Desnivel acumulado:
1000 metros.

Observaciones:
Este reportaje es de la ruta en verano. en invierno es una buena zona para el esquí de montaña. pero con el inconveniente de ser una zona alejada
y con una larga aproximación. Requiere material completo, el riesgo de avalanchas está presente con carga suficiente de nieve.

 

Vista desde el Norte de la ruta: 1 laguna del Barco; 2 laguna Cuadrada; 3 cima del Juraco; 4 cima de La Covacha; 5 cima de la Azagaya y 6 cima de Castilfrío. En magenta una alternativa para regresar a la laguna del Barco que ahorra muchos kilómetros.

 
 

 

Sierra del Barco en el mapa

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.