Los Siete Picos o la Sierra del Dragón, como se llamó también en la antigüedad, es de esas cimas que pocos días se esquían en la temporada, pero cuando se cargan y justo después de grandes nevadas, como la que había el 1 de marzo, el resultado es esquiar un impresionante bosque alpino o nórdico entre las dos Castillas.
Subir a Siete Picos desde Navacerrada y esquiar su cara Norte, es una excursión tranquila, de poco ascenso y que nos lleva a uno de los rincones más bellos del Guadarrama: la cabecera de los Bosques de Valsaín. Siete Picos nos ofrece unas posibilidades sorprendentes, tanto en las difíciles canales de su vertiente Sur (ver repor “Canales de los Siete Picos”), como la larga, relativamente suave y acogedora cara Norte, que nos permite esquiar en un bosque centenario. Si además encontramos una nieve buena, cosa que no es frecuente, la sensación será fantástica y exclusiva, tal como tuvimos la suerte de encontrar el pasado 1 de Marzo de 2016.
La ruta
Desde el puerto de Navacerrada se toma la carretera que lleva al Albergue del Ejército del Aire, donde comienza el Camino Schmid y las pistas de esquí nórdico. Con rumbo SO se asciende la loma del Cerro del Telégrafo, para seguir por la loma hasta la base de la ladera oriental de Siete Picos que remontaremos hasta el roquedo que forma el pináculo cimero del pico más oriental de Siete Picos.
El descenso
Desde la base del roquedo cimero del pico Oriental o entre este y el segundo pico, hay que tomar rumbo norte, y descender por la ladera Norte de Siete Picos, entre pinos que crecen según se baja, hasta donde se quiera. Como referencia decir que al cruzar la Senda Schmid, reconocible por las marcas amarillas en los pinos y normalmente con huella, la inclinación se reduce y lo normal es bajar poco más de 100 o 200 metros más allá. Desde el punto donde dejemos de esquiar, sólo queda subir hasta la Senda y regresar por ella al punto de partida junto al Albergue del Ejército del Aire y los remontes de la estación de Navacerrada.
↓ Después de un otoño seco y un invierno templado y húmedo, Febrero nos ha regalado nieve suficiente como para que en Navacerrada hubiera trincheras que recordaban algo a la nevada del 96.










NORTE DE SIETE PICOS
– Acceso: Puerto de Navacerrada (C. A. Madrid)
– Inicio: Puerto de Navacerrada (1850 m.).
– Época recomendada: Enero-Febrero.
– Orientación subida: E
– Orientación bajada: N
– Tiempo aprox.: 3-4 horas
– Inclinación máxima: 30º
– Altura máxima: 2130 m.
– Desnivel acumulado: 700
– Dificultad esquí: S2
– Peligro de avalancha: no.
– Material: cuchillas, en caso de nieve dura.
– Cómo llegar: Desde Madrid o Segovia hasta el Puerto de Navacerrada (M-601).
Siete Picos en el mapa
ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.
Hacer Comentario