El Risco de los Claveles es una de las cimas emblemáticas de Guadarrama. En el macizo de Peñalara es el resalte más septentrional de esta cuerda, una cima muy estética y alpina a la que se llega desde Peñalara a través de una aérea cresta.

 

Mitad de febrero y un día que parecía de abril por la buena temperatura y una nieve dura y helada que, con el paso de las horas, se transformaba en una agradable crema. En lo alto de Peñalara nos asomamos hacia los corredores nor-orientales y vimos la pala de la Solana de Claveles inmaculada y pidiendo a gritos ser esquiada..

LA RUTA

Desde el puerto de Cotos, se sube a Peñalara (2.430 m.) y se continua hacia el norte en dirección al característico Risco de Claveles. La pala de Solana es la evidente ladera Sureste que, desde la cima, baja hasta la base del zócalo de la mole de la montaña. La ladera tiene dos partes, una muy ancha que termina en un hombro (la pala) y luego se continua por un tubo un poco más inclinado y estrecho hasta la base de las murallas de roca. En el mapa (abajo) indicamos la ruta y el regreso más rápido al punto de partida.

La esquiada se puede iniciar justo en la cima del Risco de Claveles, que requiere recorrer todo el cresterío de Claveles, es más seguro hacerlo con los esquís a la espalda. La opción más cómoda y que se puede hacer con esquís desde la cima Peñalara, es recorrer solo la mitad del cresterío y luego hacer una diagonal esquiando por debajo de las rocas de la cresta, hasta más o menos la vertical de la cima.

Aquí tenéis las fotos de la ruta y la línea que no es de las más difíciles del macizo de Peñalara pero sí de las más bonitas y largas.

 

Salimos del puerto de Cotos y subiendo hacia la Peñalara disfrutamos viendo el mar de nubes sobre el valle de Lozoya y las Cabezas brillando. (© E. Ribas) …

…En lo alto de las Hermanas encontramos nieve helada… (© E. Ribas) …

…Y estas grietas de reptación en la cornisa de La Ceja… (© E. Ribas)

…para luego alcanzar de la cima de Peñalara… (© E. Ribas)

…que nos recibió con sol, sin viento y estupendas vistas de Siete Picos (izquierda), El Montón de Trigo (derecha) y Gredos en el horizonte … (© Juan Castro)

…Dejamos atrás Peñalara, donde quitamos las pieles, y continuamos esquiando por el cresterío de Claveles… (© Juan Castro)

…La primera parte de la Cresta de Claveles se puede hacer con los esquís puestos, haciendo escalera en algunos tramos … (© E. Ribas)

…Atrás quedaba Peñalara… (© Juan Castro)

…Y, por delante, el Risco de los Claveles… (© Juan Castro)

…Y viendo la parte alta de la pala de Solana sin “estrenar”… (© E. Ribas)

…flanqueamos hacia ella por debajo de las rocas… (© E. Ribas)

…Para luego comenzar a esquiar…(© Luis Pantoja RECmountain)

…y gozar a lo grande… (© E. Ribas)

… de una nieve crema perfecta… (© E. Ribas)

…La pala primera es ancha y termina en un hombro, desde el que se entra en un tubo más inclinado y que se estrecha según desciende… (© E. Ribas)

…Así se ve desde abajo la parte media del tubo…(© Luis Pantoja RECmountain)

…Y termina bajo los inmensos roquedos que forman el zócalo del Risco de Claveles. (© Juan Castro)

Linea en el Tubo de la Solana de Claveles (zona inferior). La pala superior queda oculta en la imagen, la perspectiva la oculta, hemos marcado la entrada desde el cresterío, luego no se va la parte superior que corresponde con la pala. Pero se puede ver perfectamente en las fotos décima y undécima.

   SOLANA DE CLAVELES   

Acceso: carreteras SG-615 o M-604.
Inicio: Puerto de Cotos.
Altitud máxima: 2.430 m.
Época recomendada: Enero- Abril .
Tiempo aprox.:  4 horas.
Inclinación máxima: 40º
Desnivel acumulado: 800 m. metros.
Dificultad: S2.3 E2.
Peligro de avalancha: Si. de placa y de fusión con calor
Material: Completo.
Observaciones: Terreno de alta montaña. En el croquis presentamos el acceso
a la línea y la ruta más corta de regreso pero es perfecta para combinarla con
otras líneas de Peñalara.

 
↓ Croquis de la ruta: en rojo la línea de ascenso
y azul la de descenso en esquís.
(pinchar para ampliar).

Croquis de la ruta y línea de la Solana de Claveles

 
 

Peñalara en el mapa

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.