En Colorado (USA) hay 26 estaciones, la mayoría grandes o muy grandes. A casi todo el mundo le suenan las dos más renombradas, Aspen y Vail. Pero en Colorado también hay otras pequeñas ´joyas` como Steamboat.

 

Steamboat es una de esas estaciones menores de Colorado y mucho menos conocidas, sus dimensiones son grandes, pero no tanto como los gigantes de más al sur como Aspen o Vail. Eso sí, ofrece todo lo que dan sus hermanas mayores aunque con menos desnivel, tiene magníficas pistas y fuera de pista para todos los gustos donde destacan los tramos entre bosques de aspen y abetos, pero su plato fuerte es la cantidad de nieve que acumula y su calidad.

Antes de ser un centro de esquí, Steamboat Springs fue un pueblo ganadero típico del Oeste y su paisaje urbano sigue teniendo el estilo Far West. Dado los inviernos nevados de la zona, ya los indios Utes usaban artilugios parecidos a raquetas para desplazarse. Con la llegada de los primeros colonos tanto raquetas como esquís nórdicos eran comunes por no decir imprescindibles. A mediados del XIX se comenzó a practicar el esquí deportivamente con carreras y concursos que poco a poco derivaron en un afición colectiva, que llevó a realidad el proyecto de construir un centro de esquí allá por los años sesenta del pasado siglo.

Desde entonces, la estación ha crecido y se ha modernizado y merece la pena conocerla, si bien, parece que la mejor opción si se dispone de una semana es combinar Steamboat con alguna de las estaciones cercanas como Keystone o Vail. El nombre de Steamboat (barco de vapor) viene por la numerosas fuentes de aguas termales que hay en el término y que son otro reclamo turístico.

EL “CHAMPÁN”

Como los buenos vinos, la nieve de Steamboat tiene denominación de origen en su sentido literal, ya que aquí fue donde se comenzó a usar el término “champán” para denominar a la nieve polvo más seca y ligera que se pueda encontrar en las Rocosas. Sólo algunas zonas de Utah y de la Columbia Británica (Canadá) tienen una nieve de características similares. Sin menospreciar el resto de nieves de Colorado, que son excelentes, la famosa nieve de Steamboat es casi única por ser muy seca y de copo grande pero plano, que se deposita en pequeñas láminas como tejas irregulares y forma esa capa profunda y ligera que muchos años alcanza los tres y cuatro metros de espesor (la precipitación acumulada media es de unos 8 metros anuales), el frío es el encargado de conservarla durante muchos días después de las nevadas que son más frecuentes que algo más al sur, no en vano Steamboat está muy cerca de la frontera con Wyoming.

Pero el secreto de esta nieve está en la geografía que rodea el alto valle del río Yampa. El macizo de Storm Mountain (3221 m.) se encuentra unos 1500 metros por encima del valle y las grandes mesetas del norte, cuando los frentes vienen desde el noroeste, que son los más frecuentes, llegan muy cargados y reforzados tras haber superado las tierras altas del nordeste de Utha (250 km al oeste) y Sudoeste de Wyoming (50 km al norte). La barrera de Storm Mountain hace que las nubes se frenen y la precipitación sea abundante, la falta de humedad después de haber recorrido miles de kilómetros desde el mar, permite que caiga esa nieve seca que produce unos brillos que recuerdan al de las burbujas del champán.

Agradecimientos: a Emmy Barry, Palmer Hoyt, Nelson Carmichael y Larry Pierce por esquiar para las fotos y enseñarnos los mejores rincones de Steamboat.

 

Steamboat no es una macro estación, es pequeña comparada con gigantes como Vail o Aspen. Pero tiene el encanto de lo auténtico…

…Y lo que es más importante: bastante terreno para esquiar y una nieve excelente con denominación de origen…

…El “Champán” una nieve polvo seca y ligera…

…que hace las delicias de cualquier esquiador que busque nieves profundas…

…y terreno variado…

…con zonas despejadas en la parte más alta…

…Y bosques de aspen en las laderas…

…algunos muy cerrados y ratoneros…

…con paisajes espectaculares…

…Como este del valle del río Yampa…

…o cualquier otro rincón de la estación…

…O del pueblo…

…Un pueblo del “Oeste”, con mucha vida…

…Y con otros atractivos como sus zonas termales que le dan nombre.

 

Más imágenes de Steamboat y sus alrededores

 

 

 

 

 

 

 

 

Steamboat en el mapa

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.