Las nubes son posiblemente el meteoro más frecuente y fácil de ver. Excepto días muy despejados, las nubes aparecen siempre en el cielo, desde una presencia mínima hasta llegar a ocultarlo totalmente. Pero además, pueden ser una obra de arte natural a través de las luces y las formas.

 

Las nubes son un hidrometeoro formado por vapor de agua. Su presencia en el cielo es casi permanente, excepto en días muy despejados. Presentan muchas formas y características siendo muy distintas unas de otras. Pueden ser un simple adorno en el cielo o llegar a ocultarlo totalmente, pueden llegar a precipitar en función de su consistencia y evolución, a veces de forma violenta y otras de forma dulce, desde pequeñas cantidades a copiosas precipitaciones de agua, nieve o granizo y otras formas intermedias de estas tres formas principales.

Según su origen y forma se clasifican en distintas categorías y, a su vez cada una de las principales nubes, suelen tener diferentes nombres en función de su estado. De brumas a tormentas, de altos y sutiles estratos a compactos nimbos, de inmensos cúmulos convectivos a nubes bajas o nieblas de valle, las nubes son un elemento de nuestra atmósfera que nacen de la evaporación de la humedad y generan más humedad a través de las gotas y copos que desprenden, en un ciclo interminable, que puede ser dulce y calmado o violento y destructivo. Un elemento meteorológico que se hace inmenso a base de la aportación de microscópicas partículas de humedad y que, de la nada llega a hacerse, a veces, inmenso con un poder inabarcable. En cualquier caso un fenómeno siempre interesante y bello. Aquí tenéis unas cuantas imágenes de nubes y formaciones nubosas distintas y todas muy atractivas. 

 

Nimbo estratos y sol de poniente suelen hacer muy bellos atardeceres. Lugar: Sierra de Guadarrama.

Cúmulos tormentosos y luz de atardecer, también una buena combinación. Lugar: Sierra de Guadarrama.

Estratos perfilados por viento de altura. De momento, buen tiempo.

Cielos enladrillados. Los cirros compactados presentan curiosas texturas que semejan un mar invertido. Lugar: Segovia.

Calima en el Pirineo. La calima es polvo en suspensión proveniente del Sahara que tiñe el cielo y la nieve de tierra. Lugar: Tuc dera Llança, Valle de Arán.

Nube de evolución que convierte al Peñón del Casquerazo en un activo volcán. Lugar: Circo de Gredos. Ávila.

Frente compacto cubriendo los cielos de Peñalara. Lugar: Peñalara. Guadarrama.

Cirros iluminados por un sol poniente. Aviso de mal tiempo. Lugar: Salardú. Valle de Arán.

Nubes orográficas envolviendo los Montes Carpetanos y alto-estratos en el cielo. Lugar: Cerezo de Abajo. Segovia.

Virga o cortina de precipitación que apenas llega al suelo. Frecuente en tormentas secas. Lugar: Segovia.

Apacibles cirro-estratos iluminados por el sol poniente. Lugar: Ávila.

Sorprendente imagen captada por la web-cam de La Bodeguilla (Hoyosde Espino): Un tornado en Gredos en junio de 2014.

 

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.