Esquiar sobre las fuentes del Duero no es algo frecuente. En esta ruta os proponemos una ascensión a la Muela de Urbión (2.229 m) por el valle que desde Duruelo de la Sierra (Soria) nos lleva entre pinares y riscos a la cima de los Picos de Urbión, siempre cerca de un torrente que mucho más abajo se convertirá en el caudaloso Duero .

 

Esta es una excursión más bien tranquila, relativamente larga pero reposada, para saborear la montaña y disfrutar con las cosas simples, especialmente con el paisaje distinto, quizás por su geología, que para los que no frecuentamos estas sierras nos resulta especialmente curioso.

Los relieves de Urbión son suaves y sólo presenta algunas barras rocosas en algunos puntos, los frondosos pinares son su denominador común y tapizan las laderas hasta casi los 2000 metros, a partir de ahí aparecen los páramos cimeros y algunos roquedos como el de la cima del Pico de Urbión que le da el nombre de Muela de Urbión. Otra característica de estos montes son las lagunas y lagunillas de origen glaciar entre las que destacan la famosa Laguna Negra, la más visitada y famosa por la obra de Machado y la Laguna de Urbión, un poco al oeste de la cima del mismo nombre, que suele estar helada desde noviembre a junio, y que es más recóndita y desconocida que la primera. Además, multitud de lagunillas siembran los rellanos y los arroyos trazan todos los fondos de los valles, entre otros, el mismísimo Duero, que por aquí es un torrente de montaña y sobre el que tendremos el privilegio de esquiar en esta ruta.

 

RUTA DE LAS FUENTES DEL DUERO

Esta ruta para ascender a la Mulea de Urbión es larga pero sin dificultad y es mucho menos conocida y frecuentada que la típica ascensión al Urbión desde la Laguna Negra. Además, a pesar de ser orientación Oeste-suroeste suele captar bastante nieve siendo frecuente las buenas condiciones para esquiar.

Del pueblo Duruelo de la Sierra (1.201 metros) parte una pista asfaltada, justo donde empieza el pueblo (Este) cuando se viene de Abejar, la pista lleva a La Fuente del Berro (1.610 metros) y al refugio forestal Nuestra Señora del Duero, pero suele quedar interrumpida por la nieve mucho antes. Quizás lo más cómodo es ascender foqueando por la pista hasta este refugio y continuar por ella, siguiendo los indicadores rojos y blancos de GR hasta el ´refugiete` conocido como El Bunker (1.710 metros).

De este punto salen dos caminos. Por la derecha, las marcas de GR nos conducen hacia la Fuente del Duero y el Urbión, nuestro objetivo. Tras algunos zig-zag enre pinos, remonta una ladera donde los pinos van clareando hasta desaparecer.a unos1.990 metros. El camino hacia el Urbión pasa por ascender a Peñas Claras (2.161 metros) y sus rocas conocidas como Tablas de la Ley. Es una montaña curiosa, mezcla de arenisca y conglomerado con rocas de formas carichosas. La cumbre es una meseta que presenta un precipicio considerable en la vertiente norte que cae sobre la laguna de Urbión.

La cima piramidal de la Muela de Urbión (2.229 metros) aparece enfrente a la derecha (Este). Hasta su pie se llega por terreno despejado y fácil Tras una corta trepada pisamos la cima, coronada por una cruz. También hay un buzón escondido. Las vistas son espectaculares sobre todos los montes y lagunas del entorno.

El descenso se puede hacer por la misma ruta de ascenso o, tras bajar la zona más empinada en la peñas de Las Tablas de la Ley, buscar el fondo del valle del Duero y descenderlo, siempre que haya mucha nieve, hasta llegar a la pista donde comenzó la excursión. En total unas 3,30 horas de ascenso y 1 o 1,30 de descenso.

.

.

↓ Toda la ruta discurre entre inmensos pinares. Pasado el refugio y el Bunker aparece Peñas Caras y sus curiosos roquedos al fondo (disculpas por la gota en el objetivo) …
 ↓ … Hacia los 1900 m. los pinares empiezan a clarear y la vista sobre la Meseta es espectacular…
 ↓ …La ascensión a la meseta somital de Peñas Claras es el único paso un poco inclinado …
↓ … El frente septentrional de Peñas Claras tiene una impresionante pared de formas quebradas sobre la laguna de Urbión…  
↓ … En la cima de la Muela de Urbión(2.229 m.) …
 … Impresionante la Norte del Peñas Claras…

↓ … esquiando el paso entre las rocas conocidas como las Tablas de la Ley…
↓ … Pinares y más pinares hasta donde alcanza la vista…
↓ … El precario refugio de el Bunker a 1720 m….
↓ … Al final de la ruta, disfrutando de los pinares “machadianos”…
 

   PICO DE URBIÓN  

Acceso: Desde la pista de Duruelo de la Sierra que lleva al refugio
de Nuestra Sra. de La Sierra.
Inicio: En el refugio o antes si la nieve impide el paso de vehículos.
Altitud máxima: 2.229 m.
Época recomendada: enero a marzo
Tiempo aprox.:  5 horas.
Inclinación máxima: 35º.
Desnivel acumulado: 700-800 metros
(según donde hayamos dejado el vehículo).
Dificultad: S2.1.
Peligro de avalancha: No. Únicamente con mucha carga hay que tener atención
en las rampas que suben y bajan de Peñas Claras (Tablas de la Ley).

 
↓ En rojo la ruta de ascenso y azul descenso
desde la cota 1500 m. aproximadamente. (pinchar para ampliar).

 
 
 
 

Más imágenes de esquí en Urbión.

 

 

 

 

 

 

Picos de Urbión en el mapa

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.