Os mostramos un pequeño reportaje de cómo ha sido la evolución entre los días 19 a 21 de enero en Baqueira Beret. En los que hemos pasado de un larguísimo anticiclón y carencia de precipitaciones a un anunciado cambio radical, que ya ha dejado más de 30 cm. y que puede llegar a superar los 150 cm. de nieve nueva en los próximos días.

 

Por fin, las previsiones se han cumplido y la nieve ha llegado y parece que para quedarse unos cuantos días. De la escasez vamos a pasar a la opulencia en algo más de una semana. A continuación os mostramos unas cuantas imágenes de cómo ha sido la transición desde el final del anticiclón al temporal. Un temporal que era muy deseado y es bienvenido. De momento, en el lado septentrional del Pirineo, la capa de nieve nueva está en torno a los 70-90 cm. ( a día 23) y se espera que continúe unos cuantos días.

PREVISIÓN DE “PAQUETÓN”.

En el Pirineo el miércoles 23 parece que va a ser sonado ya que se esperan más de 40 cm. en 24 horas y los días siguientes, hasta el día 4 de febrero, parece que continuará nevando pero no con la misma intensidad, aunque sí que puede haber varios días de entre 10 y 20 cm de acumulación alternando con nubes y claros. Por otro lado, las temperaturas van a ser también muy frías, entre -10 y -17ºC por las noches y máximas de entre -5 y -12ºC en cota de 2.500. Todo ello indica que la gran acumulación y la nieve fría y seca permitirán días gloriosos de esquiar enterrados hasta la cintura.

En laderas norte y umbrías donde ya había una base aceptable, las condiciones pueden ser excelentes y en solanas y laderas meridionales habrá que tener un poco de cuidado ya que aunque llegue a caer lo que las previsiones indican, casi no había base, por lo que puede ser fácil tocar piedras o ramas de fondo. En cuanto a avalanchas, pasaremos de un riesgo mínimo a un riesgo muy elevado especialmente después de la fuerte precipitación de hoy miércoles 23 y durante unas jornadas más. Consultad el riesgo, que puede ser extremo durante unos días, hasta que la nieve asiente. ¡Mucho ojo! que hay muchas ganas después de un inicio de temporada malo y las ansias no son buenas ante las previsibles avalanchas.

↓ El sábado 19 el día fue espléndido, perfecto para disfrutar de las vistas de los Montes Malditos desde el Bassibé
 ↓ … Y de las nuevas pistas…
 ↓ …El domingo 20 las nubes enmarañaban el cielo y se barruntaba el cambio. Incluso se podían encontrar algunos fuera de pista en laderas de umbría…
↓ … Y por la tarde la nieve empezó a caer con fuerza hasta en el valle …  
↓ … Obligando a los pájaros a buscar el abrigo del nido…
 … Y el lunes 21…tocó hacer lo que hacía tiempo que no tocaba…quitar nieve de las terrazas,…

↓ … buscar donde hacer buenas trazas..
↓ … en la nieve nueva que crecía poco a poco. Y que a pesar de la poca visibilidad…
↓ … permitió recordar lo que muchos echábamos de menos esta temporada…
 
 

Baqueira Beret en el mapa

 

ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. NIX advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

 

banner-descargar-nix

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.